Domingo 11 de marzo de 2012, Costa Rica

Superhéroes

Los Vengadores

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Fue en 1963 cuando un grupo de superhéroes se presentó por primera vez y desde entonces su principal objetivo ha sido proteger a la humanidad,

Los Vengadores nacieron en la imaginación del genio Stan Lee y cobraron vida en los trazos de Jack Kirby, bajo el apellido del gigante de las historietas Marvel Comics.

Según cuenta la historia de estos personajes en el portal Wikipedia, el grupo nació como una respuesta a la Liga de la Justicia de DC Comics.

En ese primer ejemplar publicado en setiembre de 1963 el grupo lo componían Hulk, Thor, Iron Man, Avispa y Ant Man.

Según el sitio sobrecomic.com, en la ficción los héroes se unieron a Loki el archienemigo de Thor, quien hizo que los héroes se encontraran por casualidad en un accidente y decidieron unirse para luchar contra los villanos.

Precisamente Hulk fue el primero en abandonar el grupo y al tiempo se unieron El Capitán América, Ojo de Halcón, La Bruja Escarlata y Mercurio, quienes llegaron cuando los miembros fundadores también se habían retirado.

De ahí en adelante la historia del aguerrido grupo ha sido tan variable con las misiones que han debido enfrentar y los villanos contra los que han luchado en estos 49 años.

Una de sus características principales es que son reconocidos a nivel mundial por sus responsabilidades con las necesidades del planeta.

Sus orígenes

El primero en ser creado fue El Capitán América (aunque se integró al grupo al final) que surgió en 1941, su verdadero nombre es Steve Rogers.

Su personaje surgió como un elemento de propaganda en la Segunda Guerra Mundial.

Su principal habilidad es la de la lucha, fuerza y velocidad adquiridas gracias al suero de “súper soldado”.

Hulk fue uno de los primeros en integrarse al grupo, su personaje fue creado en 1962 por y apareció por primera vez en el número 1° de la revista “The Incredible Hulk”.

En la ficción su transformación se debió a un accidente nuclear en el que Bruce Banner sufre radiaciones directas de una bomba atómica.

Entre sus habiliades destacan su fuerza ilimitada, velocidad, resistencia y longevidad sobrehumana, que crecen, junto con su tamaño, en relación a su ira entre otros.

Por su parte Thor, fue inspirado en el dios nórdico homónimo por lo que sus historias suelen mezclar temas mitológicos y fantásticos.

La saga de “Thor” apareció por primera vez en 1962 y en ese ejemplar se relataba como el Dr. Don Blake, un estadounidense lisiado de una pierna, de vacaciones en Noruega, encuentra en una cueva un bastón mágico que al golpearlo, los convertía en el dios Thor.

Sus especialidades son muchas. Entre ellas la fuerza, velocidad, resistencia, durabilidad, agilidad, reflejos, longevidad y sentidos sobrehumanos además con su martillo puede controlar el clima y teletransportarse entre otras cosas.

Iron Man nació para el comic-book “Tales of Suspense” en 1963.

Tony Stark quien está detrás de la armadura de “Iron Man” se caracteriza por su alto nivel de inteligencia, control de su armadura a través de impulsos, combate cuerpo a cuerpo, poderes proporcionados por la armadura como vuelo, super-fuerza, rayos de energía o rayos repulsores, entre otros.