Domingo 11 de marzo de 2012, Costa Rica

Las mejores

Telenovelas hicieron historia

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Sus historias cautivaron a millones durante meses y hoy en día aún siguen vivas en los recuerdos de sus seguidores.

Cientos de telenovelas han pasado por las pantallas de nuestros televisores desde los años 50 cuando se empezaron a emitir los primeros “culebrones” en Latinoamérica, pero no todas pueden darse el lujo de ser recordadas por años.

El sitio de listas 20.minutos.es sometió a votación las mejores telenovelas de todos los tiempos. Según dicha publicación la historia de “Corazón Salvaje” emitida en el 1993 (se hicieron varias versiones) se ha convertido en la favorita.

El relato del triángulo amoroso entre las condesas Mónica (Edith González) y Aimeé (Ana Colchero) con el rebelde “Juan del díablo”, encarnado por el fallecido Eduardo Palomo.

La producción de José Rendón rompió todos los récords de audiencia en su capítulo final en México.

Ese año también arrasó en los premios TV y Novelas dejándose ocho de las 10 categorías en las que estaba nominada, incluída Mejor Telenovela.

La que se convirtió en todo un “boom” en nuestro país y en el mundo fue “Betty la Fea”, la cual incluso fue incluida en el Libro de los Récord Guinnes por ser emitida en 100 países, doblada en 15 idiomas y tener unas 22 versiones.

En nuestro país batió todos los “ratings” alcanzando más del 50 por ciento de audiencia solo igualado en ese entonces por los partidos de “La Sele”, según datos de archivo.

El fenómeno basado en cambiar radicalmente el concepto de la bella protagonista incluso fue llevado a los dibujos animados.

Según el sitio Wikipedia, en Colombia hasta cambió los hábitos y horarios de ver televisión, era transmitida en radio para que nadie se la perdiera e incluso suspendida durante las vacaciones para que la gente se pudiera ir a la playa tranquila y sin temor a perderse detalles de la historia de Beatriz Pinzón y Armando Mendoza.

Otra que sitúa en el recuento de las favoritas es “María la del Barrio” protagonizada por Thalía y Fernando Colunga.

La exitosa telenovela se basó en “Los Ricos También Lloran” y fue la última de la conocida “trilogía” de las Marías.