Nacionales
Lunes 26 de marzo de 2012, Costa Rica

Sufren atropellos constantemente

Animales corren peligro en calles

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Las principales rutas del país también se han convertido en una gran amenaza para especies silvestres en peligro de extinción.

El atropello de un manigordo el viernes anterior no es el único caso que reciben los expertos del Hospital de Especies Menores de la Universidad Nacional (UNA).

Mauricio Jiménez, director de ese centro, comentó que han atendido a osos hormigueros y otras especies de felinos con severas lesiones por atropellos en vías.

“Los animales se desplazan a zonas que son menos seguras para ellos por parches boscosos que los cortan o por quemas ”,dijo.

El manigordo (Leopardus pardalis), de 15 kilos, ingresó al hospital en estado crítico por lo que fue intervenido de urgencia.

No todos los animales tienen la suerte de este felino, pues según Jiménez en la mayoría de los casos el traumatismo es tan severo que mueren en el lugar.

Jiménez indicó que muchos de los accidentes ocurren en rutas de Guanacaste, Pacífico Sur (La Costanera), zonas montañosas de Cartago, vía hacia Limón (ruta 32) y la carretera hacia Caldera.

Jiménez pidió a los conductores respetar los rótulos que indican el paso de animales.