|
La organización no gubernamental ACEPESA advirtió que, en algunos casos, las condiciones laborales de los funcionarios son críticas, con alta exposición a ruido y contaminación, y en otros tampoco se cuenta con medio de comunicación. Foto Ilustrativa/Al Día
|
Propuestas para mejorar Carlos SALAZAR, corresponsal
Naranjo.- Liderar el diseño, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de la estrategia ambiental de desarrollo en las zonas que cubre el Área de Conservación Arenal - Huetar Norte (ACA-HN), fue propuesto por una organización no gubernamental a esa entidad estatal.
Tras señalar diversas debilidades administrativas en la Dirección Regional, la Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (ACEPESA) propuso una reestructuración para las oficinas del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), en la región.
A pesar de los problemas administrativos, el estudio sostiene que existe capital humano con amplia experiencia, con un promedio de 40 años de edad y 23 de laborar en el ACA-HN, que está conciente de las necesidades de la región. Fortaleza
Señaló que en la zona se pueden aprovechar experiencias exitosas o en proceso de ejecución, que muestran métodos concretos de producción sostenible, que vinculan de manera positiva el desarrollo y el patrimonio natural.
Como ejemplo, se mencionan proyectos de producción orgánica y producción agroforestal promovido por instituciones y organizaciones campesinas, ecoturismo y turismo rural, entre otros, que contribuyen a la protección e incremento del capital natural.
También existe la posibilidad de estrechar contacto, establecer nuevas alianzas con instituciones académicas y de cooperación internacional, interesadas en la protección de los recursos naturales.
Entre ellas, están las organizaciones campesinas o los esfuerzos de articulación y recursos para el desarrollo de organizaciones como la Unión Regional de Cooperativas de la Zona Norte (URCOZON) o la Zona Económica Especial (ZEE).
ACEPESA indicó que también se cuenta con apoyo de la Organización de Estados Americanos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, bancos internacionales, gobiernos y organismos no gubernamentales. LlamadoPor otra parte, llamó la atención de que no se cuenta con un diagnóstico actualizado de las áreas silvestres protegidas, falta elaborar planes de manejo por cada una de ellas y un inventario de tenencia de tierra.
Tampoco se cuenta con centros de acopio y rescate de la fauna silvestre adecuados, ni con estrategia de prevención y combate de incendios forestales.
La Asociación agregó que el control de tala ilegal requiere ser evaluado y mejorado, y no existen planes para atender emergencias ambientales.
Destacó que a pesar de que hay infraestructura básica en algunas subregiones, es insuficiente o está en mal estado, y en el caso del Parque Juan Castro Blanco, no tiene instalaciones adecuadas para la atención de turistas.
No se cuenta con un mapa de riesgos que permita conocer si la infraestructura y el equipo reúnen las condiciones mínimas de seguridad y no hay programas de mantenimiento preventivo
Finalmente, advirtió que la acción del ACA-HN no está integrada en una misión y no responde a una estrategia de trabajo.
Por lo tanto, “existe el temor de que no se esté en capacidad de enfrentar los retos futuros”.
|
El convenio firmado entre el Parque Nacional Juan Castro Blanco y la Cooperativa Dos Pinos, para el resguardo de las zonas protegidas, es uno de los puntos alabados por la Asociación. Míldred MARÍN/Al Día
|
Reconocen logros
El Área de Conservación Arenal- Huetar Norte (ACA-HN) cuenta con recursos financieros para el programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA), manejo de los bosques, conservación y protección en áreas silvestres, pero el dinero no es reinvertido.
A pesar de ello, el personal, con amplia experiencia, ha logrado concretar convenios con empresas privadas y organismos de cooperación para la ejecución de algunos proyectos.
Por ejemplo, se han creado algunas alianzas con empresas privadas, como Ecodirecta y Compañía Piñera Montealegre, que facilitan personal de su planilla para colaborar en Los Chiles, Corredor Fronterizo y Pital.
De acuerdo con un estudio de ACEPESA (ver nota adjunta), esta es una iniciativa que surge en el seno de dichas localidades y que podrían ser utilizadas en las otras subregiones del área.
Por otra parte, el Área ha sido fortalecida con el traslado de la administración del Parque Nacional Volcán Arenal, con una alta visitación de turistas, aunque la mayor parte del dinero es utilizado por la caja única del Estado.
Una de las esperanzas para mejorar los ingresos es la aprobación de la Ley de Aguas, ya que existe la posibilidad de que el Área pueda cobrar por el uso de los recursos usados en los proyectos hidroeléctricos, de riego y turísticos privados.
Existe también una fuerte tendencia en las empresas a certificarse con el sello ambiental ISO 14000, que abre la posibilidad de establecer contactos mutuamente beneficiosos con empresas privadas que resguarden la protección de las áreas. Un ejemplo en proceso es la gestión del administrador del Parque Nacional Juan Castro Blanco y la Cooperativa de Leche Dos Pinos.
Por su condición de área fronteriza y sus características geoeconómicas, existe en la región una importante cantidad de recursos de cooperación internacional de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cooperación Holandesa, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, entre otros.
Según el estudio, “todos ellos dan prioridad al componente ambiental y el vínculo entre recursos naturales y desarrollo”, lo que permitiría a gran parte de la población mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza.
|