|
La escuela de la comunidad de San Humberto, en Los Chiles, fue visitada la madrugada del miércoles por antisociales, que robaron un equipo odontológico. Luis Ángel FLORES/Al Día
|
Centros educativos vulnerables Luis Ángel FLORES
Los Chiles.- Los centros educativos de comunidades fronterizas en Los Chiles, se han vuelto el blanco preferido del hampa, indicaron autoridades de la Fuerza Pública local.
El teniente Clotaldo Cantón aseguró que en las últimas semanas, han robado en escuelas y colegios de las localidades de Santa Fe, Cristo Rey, La Trocha y San Antonio.
El último golpe fue propinado el miércoles en la Escuela de San Humberto, en Los Chiles, de donde desconocidos sustrajeron un equipo odontológico de la Caja Costarricense del Seguro Social, luego de ingresar al lugar por debajo de la malla y golpear la puerta de comedor.
También se robaron sacos de arroz, frijoles y carne que había en el lugar, así como dos licuadoras. La pérdida fue valorada en ¢140 mil, según una fuente judicial.
En las mesas del comedor se encontraban, dentro de sus respectivas cajas, los equipos odontológicos que, según la fuente, fueron sacados y colocados en sacos, para sacarlos por el espacio debajo de la malla metálica.
La fuente agregó que el equipo, valorado en ¢7 millones, pertenece al Área de Salud de Los Chiles y es utilizado en un programa de asistencia odontológica, que en lo que va del año ha atendido 2.539 niños del cantón fronterizo.
Las autoridades a cargo del caso aseguran que mantienen la hipótesis de que los antisociales llegaron al lugar solo en busca de comida, así como lo han hecho en diversos centros educativos, durante los últimos días.
Cantón añadió que es la tercera vez que roban en la Escuela San Humberto, de donde en una ocasión fueron sustraídas tres grabadoras.
La educadora Olga Valenciano, quien trabajó durante cuatro años en la escuela de San Humberto, dijo que los perros no ladraron ni escuchó algún ruido extraño, a pesar de vivir al frente del centro educativo.
Añadió que se muestran preocupados e inseguros, aunque destacó que el puesto policial se ubica a 500 metros.
|