Miles celebran referendo
Consulta venezolana para sacar a Chávez
Caracas/ AP. Miles de opositores marcharon ayer en celebración del anuncio de un referendo para revocar al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras más de un año de esfuerzos, por parte de la oposición, para lograr esa consulta popular.
“Nos ha costado mucho llegar hasta aquí. La lucha sigue y vamos a tener que saltar por muchos más obstáculos. Soy optimista que podemos ganar la consulta popular”, dijo ayer Guillermo Domínguez, un educador jubilado de 72 años.
El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que la oposición había superado el mínimo de firmas necesitadas, para llamar a un referendo, despertó júbilo en esos políticos, que ha recurrido desde febrero de 2003 a numerosas jornadas para tener apoyo.
Los opositores marcharon por la capital con banderas, tambores y lanzando fuegos artificiales, seguros de que triunfarán en la consulta programada para el 8 de agosto.
El líder opositor Julio Borges manifestó, durante la marcha, que el mensaje es para que todos los venezolanos entiendan que el referendo es la puerta al futuro que va a construir una sociedad en la que todos los venezolanos tengan oportunidades.
Más de 2.500 policías y cuerpos de rescate vigilaron la marcha que concluyó a escasos kilómetros del sector, donde simpatizantes de Chávez generaron disturbios el jueves.
Estados Unidos emitió un comunicado el viernes advirtiendo a sus ciudadanos sobre potenciales brotes de violencia en manifestaciones políticas en Venezuela. Sin embargo, la marcha concluyó pacíficamente. Nada lo detieneEl vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, descartó el sábado que pudiesen existir razones técnicas para retrasar la consulta, como teme la oposición.
Sostuvo que un eventual retraso en la fecha desvirtuaría el sentido del referendo, debido a que a partir del 19 de agosto se cumple más de la mitad del mandato de seis años de Chávez.
La Constitución establece que si el presidente es revocado, antes del 19 de agosto, se pueden llamar a elecciones presidenciales. Si se revoca después de esa fecha, el vicepresidente y aliado de Chávez, José Vicente Rangel, terminaría el período hasta enero del 2007.
El referendo revocatorio fue propuesto como una salida a la crisis política en conversaciones entre el gobierno y la oposición con intervención de observadores internacionales.
Chávez dijo el jueves que aceptará un referendo en su contra, pero aseguró que saldrá triunfante. Fue electo en 1998 y reelecto en 2000.
Para que el mandatario abandone el poder en agosto, la oposición debe superar en el referendo el número de votos con el cual Chávez fue reelecto: más de 3,7 millones de electores.
Según cifras preliminares del CNE, la oposición recogió 2.451.821 firmas válidas en la petición, lo que supera el mínimo de 2.436.083.
|