|
De vuelta El 23 de julio el Contralor General, Alex Solís, informó a la prensa que devolvía el contrato con Ericsson sin refrendo, pues había 28 puntos por corregir. El ICE no tiene plazo para presentar el documento con las debidas enmiendas. Rafael PACHECO/Al Día
|
Peligra contrato con Ericsson
Diferentes versiones sobre responsabilidad del BCIE Mercedes AGÜERO ROJAS maguero@aldia.co.cr
El contrato del ICE con Ericsson de Costa Rica para adquirir 600 mil líneas celulares GSM podría tener errores irreparables, pues el Consejo Directivo lo habría adjudicado con base en información errónea sobre la responsabilidad del BCIE en el proyecto.
Así lo hizo ver el directivo Pablo Ureña quien adelantó que pedirá anular el contrato.
Previamente a la adjudicación se informó a los miembros de la junta directiva del ICE que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que es cooferente, tenía responsabilidad solidaria con Ericsson en todo el proyecto valorado en $130 millones (¢57.460 millones).
No obstante, en el contrato se establece un deslinde de responsabilidades, que en el caso del BCIE, lo delimita al arrendamiento con opción de compra de los equipos.
Eso, según Ureña, no equivale ni a un tercio de todo el contrato. Para esta oferta el BCIE se comprometió a aportar un capital de $50 millones.
Ericsson es responsable de la instalación, operación y mantenimiento de la nueva red.
En su momento los directivos del ICE cuestionaron cómo Ericsson de Costa Rica con un capital social $100 mil (¢44,2 millones), respondiera mayoritariamente por un contrato de $130 millones. Según consta en actas, en ese momento la directora Jurídica, Julieta Bejarano, contrarrestó las críticas afirmando que el BCIE era responsable solidario en todo el contrato. “Hay que tomar en cuenta que por la solidaridad del Banco hay responsabilidad solidaria, entonces no puede estar limitada a $100 mil ...”. Y agregó que el BCIE no tenía porqué demostrar esa solidaridad, pues la misma ley la presupone.
Ureña dijo que ante esas explicaciones se tranquilizaron, pues detrás del proyecto estaba el respaldo del Banco. “Ahora me sorprende que aparezca un deslinde de responsabalidades entre Ericsson y BCIE. Si en actas consta de manera contundente e inequívoca que la directora jurídica afirmó que ésta era una oferta solidaria, incluso por disposición de ley.
El 25 de noviembre del 2003 una semana antes de la adjudicación, en la sesión del Consejo Directivo, Ureña solicitó la carta del BCIE estableciendo su solidaridad en el contrato. Bejarano respondió: “En cuanto a la solidaridad, en realidad ellos no tienen que demostrarla porque la ley la presume”.
Nulidad
Ante el nuevo escenario, el directivo solicitará al Consejo la “nulidad absoluta de la adjudicación, pues evidentemente se formuló con base a una mentira”. Una solicitud similar pedirá al Contralor General, Alex Solís.
Consultada al respecto, Julieta Bejarano, explicó el martes en un correo electrónico que en el estudio legal, previo a la adjudicación, se dijo que el deslinde se haría a la hora de confeccionar el contrato, como en efecto se hizo.
“En la oferta se hizo de la misma manera, pero por un error material, la hoja en que constaba el deslinde, no se adjuntó. Por eso se adjuntó en la etapa de apelación y la Contraloría lo dio por bueno”, aseveró.
Ericsson reaccionó: “No creemos que el señor Pablo Ureña esté legítimado para desconocer lo resuelto y confirmado por la Contraloría”. Ese órgano dio por válido el deslinde de responsabilidades y por tanto éste debe aparecer en el contrato.
|