|
Horror y muerte En la casa 5C del Barrio La Cornelia en San Antonio de Coronado, antenoche se vivieron momentos de horror, cuando Elieth Vega Rivera fue apuñalada por un hombre de apellido Fonseca, quien decía estar enamorado de ella. Así lucía la casa de Vega, ayer a las 9:30 a.m. ocho horas después de que fue brutalmente asesinada. Manuel VEGA/Al Día
|
Crece agresión a mujeres
15 víctimas a agosto de este año Erick CARVAJAL Mónica UMAÑA monicau@aldia.co.cr
Un hombre de apellido Fonseca, que decía estar enamorado de Elieth Vega, de 34 años, la mató en la madrugada del jueves de cuatro puñaladas, y elevó a 15 el número de mujeres asesinadas en lo que va del año.
El lunes anterior, la víctima fue Maricela Segura, de 32 años, madre de dos hijos, quien fue degollada mientras dormía, por su pareja, de apellido Vílchez, de 21 años.
Según las estadísticas del Instituto de la Mujer (INAMU), de enero a junio del año pasado habían muerto 10 mujeres. En ese mismo período del 2004 ya se contabilizan 15 víctimas.
El problema, según la especialista en el área de violencia
del INAMU, Ana Hidalgo, es que cuando la mujer pone una
denuncia de agresión, se emite una medida de
protección para la víctima, que en la
mayoría de los casos es violada por el denunciado,
que comete el crimen. Hidalgo calificó estos
casos como “muertes anunciadas”.
Al respecto, la ministra de la Condición de la Mujer, Georgina Vargas Pagán, dijo que el problema de violencia ya desborda la capacidad institucional.
“Nosotros tampoco contamos con todos los instrumentos necesarios para poder atender los casos. Hay muchos hombres que llaman al 911 y dicen: 'Mire, aquí estoy con un cuchillo y ya la voy a matar, ¿Qué hago?'. Por eso tenemos que fortalecer un espacio de atención a los hombres que llaman en un estado de desesperación porque no pueden controlar su violencia”, señaló la Ministra.
Hidalgo señaló que un estudio de la década de los 90 indicaba que en promedio morían 20 mujeres al año, y de 1999 para acá la situación no ha cambiado.
“Esto es una epidemia, es un problema que no corresponde solo al Instituto de las Mujeres, sino a toda la sociedad, y necesitamos contar con el apoyo del Ministerio de Educación, de las iglesias, y de las familias, para poder cambiar los patrones de violencia que han florecido de una forma impresionante”, dijo la ministra Vargas Pagán.
El informe sobre derechos humanos emitido en el 2003 por el Departamento de Estado, de Estados Unidos, dice en su apartado sobre Costa Rica que para el Gobierno la violencia doméstica contra mujeres y niños es considerada como un problema serio. Ley estancadaLa diputada socialcristiana Gloria Valerín, exministra de la Condición de la Mujer, lamentó que este tipo de hechos sigan ocurriendo en el país, y aún no se haya aprobado la Ley de penalización de la violencia contra mujeres.
“Son cada vez más los hechos sangrientos que se viven en los hogares de Costa Rica. En este país importan más otras cosas: el plan fiscal, TLC, aumentos, pero a nadie le interesa la vida de las mujeres. Actualmente el informe ya regresó de la Sala IV y espera, en el olvido, poder verse en el plenario”, explicó Valerín.
La diputada dijo que los jefes de fracción podrían adelantar la discusión de esta ley en la agenda legislativa, para ver si se le puede dar segundo debate.
Para los jefes de fracción de Renovación Costarricense, Carlos Avendaño; Movimiento Libertario, Carlos Salazar, y PLN, Luis Ramírez; la solución no está en la aprobación de una ley.
“No pienso que la ley sea la cura para aliviar este mal, con o sin ella, muchos hombres van a seguir asesinando a sus parejas, eso es muy lamentable”, dijo el libertario.
La ministra Vargas Pagán aseguró que la Ley
de penalización de la violencia contra mujeres
es importante, porque contempla una serie de penalizaciones
a hechos que no estaban contempladas como penales, “sin
embargo las leyes no son las que cambian las cosas,
es necesario que cada persona la interiorice”,
dijo.
Cifras Fuente: INAMU y oficina de prensa de la Corte.
2.786Mujeres víctimas de violencia doméstica fueron atendidas, hasta mayo de este año, en la Delegación de la Mujer. 3.114Denuncias han sido tramitadas al día de hoy en el Juzgado de violencia doméstica. 29Mujeres murieron en el 2003, en lo que va del año han muerto 15. 10 %De las mujeres denuncian a su agresor.
|
Dolor familiar Elieth Vega Rivera murió apuñalada la madrugada de ayer. Su hermano Gerardo Vega dijo que la familia está muy dolida por lo sucedido. Érick CÓRDOBA/Al Día
|
Mujer asesinada a puñaladas
San Antonio de Vázquez de Coronado Érick CARVAJAL MORA ecarvajal@aldia.co.cr
Elieth Vega Rivera, asesinada de cuatro puñaladas en la madrugada de ayer, en San Antonio de Vázquez de Coronado, pasó sus últimas horas de vida con su madre.
Estuvo en la casa de su mamá para almorzar, conversar un poco y luego se fue a San José a cerrar un negocio.
“Fue la última vez que la vieron con vida, luego recibimos la terrible noticia de que la habían asesinado”, comentó su hermano Gerardo Vega.
Elieth vivía en la urbanización La Cornelia, en San Antonio de Desamparados.
Al parecer, ella y su asesino mantenían algún tipo de relación amorosa. Pero el maltrato del hombre, de apellido Fonseca, la llevó a solicitar medidas cautelares desde el 21 de mayo pasado.
Vega, de 34 años, se dedicaba al negocio de los bienes raíces y también tenía varias casas de alquiler. Estaba soltera y no tenía hijos. GritosElieth gritó aterrorizada. El hombre con quien había compartido su vida en algún momento la estaba matando.
El guarda de la urbanización, quien no quiso ser identificado, comentó que escuchó una discusión y luego los gritos que daba la mujer.
Fonseca salió de la casa con la camisa bañada en sangre. Una patrulla de la Fuerza Pública de Vázquez de Coronado lo encontró a un kilómetro de la urbanización.
Geovani Chaves, director de la Fuerza Pública del cantón, explicó que el hombre les dijo que había asesinado a su esposa.
“Estaba tranquilo, al parecer, no había ingerido alcohol, y confesó ser el autor del crimen”, comentó Chavez.
El hermano de Vega, no se explica qué sucedió. “Nosotros no conocemos a ese sujeto, no sabemos quién es. Mi hermana tenía muchos años de vivir sola, y nunca comentó ser víctima de ningún problema de ese tipo”, señaló. Su hermana fue encontrada en la cocina, encima de dos sillas, y según el parte médico, murió desangrada. No había signos de violencia en la casa.
A Fonseca se le impusieron seis meses de prisión preventiva.
|