Alerta por ballena
Cetáceo encalla en Boca Zacate Erick CARVAJAL Jéssica MONTERO jessicamontero@aldia.co.cr
La falta de recursos impidió que el MINAE diera atención a una ballena encallada ayer en Boca Zacate de Sierpe, en Osa, Puntarenas.
A eso de las 4:00 p.m., el pescador José Antonio Lara comunicó a Emergencias 911 el hallazgo del animal.
En apariencia la ballena estaba atrapada en un banco de arena cerca de la playa.
La emergencia se le asignó al cuerpo de Bomberos y éste delegó la responsabilidad en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Sin embargo, el MINAE alegó falta de recursos y no tomó ninguna medida ayer.
Según Johnny Cabezas, administrador del Humedal Nacional Térraba Sierpe, un equipo se trasladará al lugar hoy, a las 9 a.m., para evaluar la situación del cetáceo, si aún sigue ahí. Situación inciertaLara informó a Al Día anoche, vía telefónica, que desde las 6 p.m. la ballena dejó de moverse y podría haber muerto.
Por lo general, si una ballena encalla y no recibe ayuda, muere aplastada por su propio peso, deshidratada, sobrecalentada o con la piel reseca.
La marea subió durante la noche y el pescador pronosticó que las corrientes podrían arrastrarla hacia una zona de manglares.
Se calcula que el animal puede medir unos 12 metros de largo por tres de ancho. Aún no se conoce su especie.
La creencia popular indica que los cetáceos –ballenas, delfines– encallan para “cometer suicidio”, pero en realidad lo hacen para no morir ahogados cuando están heridos o enfermos.
El último caso de una ballena encallada en costas costarricenses se dio en octubre del 2002.
Las ballenas azules jorobadas visitan el Pacífico costarricense en esta época del año.
|