|
Gaseosas El presidente Abel Pacheco recorría ayer, a las 11:20 a.m., en Tejar de El Guarco, Cartago, la nueva planta de bebidas gaseosas Ajecen del Sur, donde se elabora el producto Big Cola. Presidencia para/Al Día
|
Pacheco acata condena al Estado
Niega cercanía con Przedborski Pablo GUERÉN CATEPILLÁN pgueren@aldia.co.cr
El presidente Abel Pacheco aseguró ayer que el gobierno respeta y acata en todos sus términos, la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó que el Estado de Costa Rica violó el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión del periodista de La Nación, Mauricio Herrera.
“Acatamos el Poder Judicial, acatamos el fallo de la justicia. En lo personal quiero felicitar a Mauricio Herrera, quien es una gran profesional y quien es hijo de una persona (Arnoldo Herrera) que yo quise mucho y de un gran amigo mío. Me alegro mucho que a Mauricio se le hiciera justicia”, aseveró.
Pacheco respondió otras preguntas sobre el tema.
– ¿Usted conoce a Félix Przedborski? Se lo consultó porque hasta hace poco a él se le veía sonriente en Casa Presidencial con algunos exmandatarios.
– “No fue mi caso. Yo nunca tuve cercanía con el señor Przedborski, no he tenido con él ninguna amistad, ni cercanía. Hubo más bien momentos tensos, pero nunca hubo cercanía”, dijo en Cartago, tras inaugurar la planta de gaseosas Ajecen del Sur.
También la prensa le preguntó al mandatario si hacía extensiva sus felicitaciones al periódico La Nación, a lo que respondió: “Felicito mucho a Mauricio Herrera. Lo aprecio mucho...”. Ley de PrensaLa condena de la CIDH, divulgada el miércoles, ordenó dejar sin efecto una sentencia de 1999 contra Herrera y obligó a Costa Rica a pagar $20 mil al periodista.
El proceso se originó luego de cuatro publicaciones de Herrera, en 1995, en las que reprodujo información de medios belgas donde se denunciaban supuestas irregularidades de Przedborski, entonces embajador de Costa Rica ante la Comisión Internacional de Energía Atómica.
La sentencia también ordena al Estado reformar la legislación que restringe la libertad de expresión.
El presidente del Colegio de Periodistas, Raúl Silesky, llamó a los diputados a aprobar una nueva Ley de Prensa que ponga fin a la legislación actual que “tiene un efecto atemorizador e inhibidor sobre quienes ejercen el periodismo”.
“Esta sentencia establece con claridad que las personas que influyen en cuestiones de interés público, voluntariamente se han expuesto a la investigación y a la crítica. En especial, cuando sus decisiones afectan la administración y el buen uso de los recursos de todos los costarricenses”, añadió Silesky.
Pacheco aseguró que en reiteradas oportunidades ha enviado al Congreso la Ley de Prensa. “Ya si no se aprueba no tiene que ver el Ejecutivo”, concluyó.
|