Viernes 6 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 779628
Reclamo
La comunidad de Alajuelita desea tener un mejor servicio en el área de la salud.
Foto Ilustrativa/Al Día

Alajuelita denuncia servicio de salud

Falta de equipo y personal

Eugenia CHAVARRÍA, corresponsal

Alajuelita - La comunidad de Alajuelita denunció que sufre una deficiente atención en la salud, por falta de recursos humanos y económicos.

Desde el 14 de abril del 2000, el Gobierno se comprometió con diferentes sectores sociales de esta localidad, para fortalecer el área de salud mediante el programa del Triángulo de la Solidaridad.

Incluso, anunció en esa fecha la construcción de una nueva clínica.

Daniel Quesada, presidente de la Junta de Salud local, señaló que aunque el Gobierno ha puesto algunos “parches” para resolver las carencias de ese sector, persiste insuficiente equipos y personal para atender la demanda de los usuarios, que acuden a los servicios médicos.

La Junta de Salud, la Municipalidad de Alajuelita, grupos organizados, vecinos y personal del Área de Salud, tienen la obligación de exigir calidad en la atención de los servicios que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social, indicó Quesada.

La falta de recurso humano en el EBAIS de la Corina Rodríguez, obliga a los asegurados tener que levantarse a las 3 a.m. para lograr una cita médica, señaló.

Grupos organizados del cantón se reunieron recientemente con autoridades del Área de Salud, para plantear múltiples quejas en materia de salud.

Lo más destacado del encuentro fue que la mayoría de los asistentes se refirió al deficiente servicio que brinda la Caja.

Representantes de la Caja coincidieron con las quejas de los usuarios del EBAIS de la Corina Rodríguez. Sin embargo, agregaron que este problema ocurre también en Alajuelita.

Tienen carencia de recurso humano y económico, ya que en los últimos años, Alajuelita ha experimentado una explosión demográfica alarmante y esto ha ocasionado un colapso en los servicios de salud, agregó Quesada. La participación de la comunidad es importante en este asunto, porque la respuesta a sus quejas está en altas jerarquías de la Caja, comentó.

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