Viernes 6 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 779597
Con espuela
Allen Iverson es el líder del Dream Team, junto a Tim Duncan.
AP/Al Día

¿Dulces sueños o pesadilla?

El Dream Team de Estados Unidos luce vulnerable en el baloncesto olímpico

Los Angeles / AFP - La nueva versión del Dream Team (Equipo de Ensueño) que Estados Unidos enviará al torneo de básquet en Atenas, califica como la más floja de todas las enviadas a los Juegos, desde que hace 12 años debutaron los profesionales de la NBA.

En Barcelona-1922 un primer Dream Team -para algunos el único realmente merecedor de ese calificativo- deleitó al mundo con sus legendarios Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, John Stockton, Karl Malone y Scottie Pipen, entre otros.

En Atlanta-1996 se mantuvo el dominio, aunque con menos glamour. En Sydney-2000 sonaron las primeras campanadas de alerta, cuando se pasaron algunos sustos para llegar al oro.

Además:

  • A cerrar heridas
  • El Imperio va decayendo
  • Grandes novatos
  • El “Gordo” Barkley fue uno de los pocos que alertó lo que se venía al señalar: “se está acortando la distancia. Algún día nos van a ganar”.

    En el Mundial de Indianápolis-2002 ocurrió la debacle, cuando Argentina le arrebató a los Dream Team un invicto histórico que se extendió por 58 partidos.

    En ese torneo los de la NBA encajaron también derrotas ante Yugoslavia y España, y terminaron en un decepcionante sexto lugar.

    Aleccionados, los dirigentes locales enviaron al preolímpico de Puerto Rico un conjunto de estrellas, que recuperó parte del respeto perdido.

    Pero de ese equipo al de Atenas hay una distancia considerable, y un buen número de desertores.

    Alegando problemas personales o temor a posibles atentados terroristas, declinaron participar Shaquille O´Neal, Kobe Bryant, Karl Malone, Kevin Garnett, Tracy McGrady, Vince Carter, Jermaine O´Neil, Jason Kidd, Mike Bibby, Ray Allen, Kenyon Martin y Ben Wallace.

    De la escuadra preolímpica sólo permanecen el centro Tim Duncan, el base Allen Iverson y el alero Richard Jefferson. El resto son debutantes, e incluso hay varios novatos de primer año en la NBA.

    Se defiende

    “No tenenos un equipo All-Star, pero contamos con tremendos talentos. Nuestro trabajo es que jueguen de manera correcta y mantengan la gran tradición de Estados Unidos en Juegos Olímpicos”, dijo el técnico del equipo, el veterano Larry Brown.

    En Atenas Estados Unidos jugará en el Grupo B, junto a Australia, Grecia, Lituania y Puerto Rico. En el A estarán Argentina, China, España, Italia, Nueva Zelanda y Serbia y Montenegro.

    El Dream Team 2004 tiene un promedio de edad de 23,6 años y será el más joven que haya competido en unos Juegos Olímpicos.

    “Creo que con Tim (Duncan) y Allen (Iverson) somos los favoritos”, precisó Brown.

    El equipo se completa con LeBron James, Richard Jefferson, Stephon Marbury, Shawn Marion, Amare Stoudemire, LeBron James, Carmelo Anthony, Carlos Boozer, Lamar Odom, Dwyane Wade y Emeka Okafor.

    El debutante Carmelo Anthony dijo que “con más de un millón de personas mirando lo que hacemos, nadie quiere sufrir una humillación”.


    Foto Principal: 779653
    Humilde
    ¿Devolverá LeBron James, de 19 años, el esplendor al Dream Team? Quién sabe. Quienes lo conocen le alaban por su humildad. No es prepotente como otros astros.
    AP/Al Día

    A cerrar heridas

    Madrid / EFE - LeBron James, el espectacular alero que hace apenas un año saltó a la fama siendo todavía un jugador colegial, desfilará el día 13 en la apertura de Atenas 2004, convertido en la máxima atracción del baloncesto olímpico.

    Los estadounidenses esperan que este extraordinario jugador, de 19 años, cierre todas las heridas, luego del fracaso en el Mundial de Indianápolis 2002, donde un supuesto Dream Team acabó quinto; por la mala imagen personal que muchos de sus astros transmiten y, desde hace ya tiempo, por el vacío de íconos, con la retirada de los grandes ídolos de los años ochentas.

    LeBron no es el típico jovenzuelo irreverente, maleducado y prepotente que ha acompañado a los nuevos profesionales.

    James aúna genio y algo insólito en su mundo: humildad y respeto.

    En la NBA, la media anotadora de LeBron (20,9 puntos) está por debajo de 8 de los 26 últimos debutantes del año.

    Tiene un promedio siete puntos inferior al de Jordan, tres al de Robinson y dos a los de O´Neal, Cummings e Iverson.


    El Imperio va decayendo

    Foto Flotante: 779604
    El mejor de la historia
    Para muchos, el único equipo que merece el calificativo de Dream Team fue el que ganó oro en Barcelona 92. Sí, el mismo donde estaban Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird...
    Foto ilustrativa/Al Día
    Foto Flotante: 779607
    Buena nota
    El Dream Team también ganó oro en el año 96, en Atlanta, con Robinson, Barkley, Pippen...Pero no tuvo la misma brillantez que su antecesor.
    Foto ilustrativa/Al Día
    Foto Flotante: 779609
    ¡Qué susto!
    En Sydney 2000, el Dream Team estuvo a punto de perder la final. Antonio McDyess casi sufre “un ataque de nervios”.
    Foto ilustrativa/Al Día
    Foto Flotante: 779611
    Sorpresón
    Algún día tenía que llegar: primera derrota del Dream Team, en el 2002 contra Argentina, en el Mundial celebrado en Indianápolis.
    AFP/Al Día
    Foto Flotante: 779619
    ¿Qué pasa?
    Figuras como Shaquille O´Neal, Kobe Bryant y Karl Malone no estarán en Atenas, por motivos personales y miedo a atentados.
    AP/Al Día

    Grandes novatos

    Ninguno de los debutantes más significativos de las ligas profesionales de béisbol, fútbol americano y hockey, en los Estados Unidos, afrontó y respondió a la expectación general como lo hizo LeBron James.

    Esto a pesar que Wayne Gretzky anotó 137 puntos en su primera campaña dentro de la liga de hockey (NHL).

    Nadie pensaba que Randy Moss iba a firmar diecisiete anotaciones (touchdowns) en su estreno dentro del fútbol de la NFL.

    Ni que Vince Coleman sumaría 110 bases en el béisbol.

    En todo caso, está claro que LeBron James no se siente inferior a nadie. Más bien todo lo contrario.

    Su virtuosismo en el pase recuerda al impresionante Magic Johnson.

    Una sola campaña en la NBA le ha bastado a James para despejar cualquier duda sobre sus posibilidades y confirmar que su talento es incuestionable, que brilla igual en un campo de colegio, que bajo los focos del Madison Square Garden.

    Por eso está en Atenas. Pero ahora le exigen todavía más. Mucho más.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr