Viernes 6 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 779698
Favorita
La tenista Serena Williams es favorita para colgarse la medalla de oro en Atenas.
AFP/Al Día

Tío Sam es un gigante

Estados Unidos se proyecta como el gran ganador en Atenas

Los Ángeles, Estados Unidos / AFP. Casi un tercio de la poderosa delegación de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 está conformada por medallistas olímpicos y mundiales, entre los que aparecen veteranos de mil batallas, estrellas establecidas y jóvenes en ascenso.

Las tres figuras más representativas serán sin dudas el atleta del equipo ecuestre Robert Dover, la velocista Gail Devers y la nadadora Jenny Thompson, los que más participaciones olímpicas acumulan.

Dover irá por sus sextos Juegos desde que debutó en Los Ángeles 84, en un periplo que incluye medallas de bronce en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000.

“Sólo estoy fascinado de poder guiar un maravilloso potro otra vez en Juegos Olímpicos”, dijo Dover, quien con 49 años será el atleta más viejo de la delegación norteamericana.

A sus 37 años, Gail Devers es un mentís a la teoría de que con la edad se pierde velocidad.

La velocista de Georgia (campeona de 100 metros en Barcelona 92 y Atlanta 96) competirá en sus quintos Juegos Olímpicos con el expreso deseo de quebrar el maleficio que le ha impedido ganar un título en su especialidad favorita: los 100 metros con vallas.

Además:

  • Mujer pez
  • Lo mejor de EE.UU.
  • En esta prueba, Devers quedó eliminada en semifinales de Seúl 88, llegó quinta en Barcelona 92, fue cuarta en Atlanta 96 y renunció a correr las semifinales de Sydney 2000 debido a una lesión en un muslo.

    “Estoy contenta de haber entrado en mi quinto equipo olímpico. No se trata sólo de ganar una elusiva medalla, sino de ir y disfrutar ese momento”, apuntó Devers.

    Jenny Thompson es ejemplo de consistencia y perseverancia. Con 34 años será la nadadora de más edad en la fuerte escuadra norteamericana, pero también la más laureada de todas las mujeres estadounidenses que han competido en Juegos Olímpicos.

    La neoyorquina acumula diez medallas, incluyendo ocho de oro, desde Barcelona hasta Sydney. A ello se suman once medallas mundiales, seis panamericanas, 26 títulos nacionales y varias marcas mundiales.

    Y hay más

    Otras estrellas de magnitud son los campeones olímpicos del 2000, Maurice Green (100 metros) y Stacy Dragila (pértiga), y la estelar Marion Jones, quien sólo clasificó al salto en largo.

    Michael Phelps encabeza una fuerte selección de natación que cuenta con una veintena de medallistas mundiales y diez medallistas olímpicos, entre ellos los campeones de Sydney Gary Hall (50 metros - 100 metros libres), Lenny Krayzelburg (100 metros - 200 metros espalda) y Tom Malchow (200 metros mariposa).

    En Atenas, Phelps, de 19 años, aspira a igualar o superar la marca de siete medallas de oro ganadas por su coterráneo Mark Spitz en los Juegos de Munich 72.

    En tenis, las hermanas Serena y Venus Williams irán a revalidar su corona de dobles. Venus, además, defenderá su oro en individuales.

    Otros destacados son el titular olímpico de taekwondo Steve López, de origen mexicano y el campeón mundial de clavados Mark Ruiz, de sangre puertorriqueña.

    En los deportes colectivos brillarán las estrellas de la NBA Tim Duncan, Allen Iverson y el sensacional novato LeBron James, mientras que la veterana Mia Hamm irá en pos de su tercera y última participación olímpica, al frente de la selección femenina de fútbol, que aspira a reconquistar el oro ganado en Atlanta 96, luego de quedar en plata en Sydney.


    Foto Principal: 779693
    Sirena
    Jenny Thompson es una leyenda olímpica en los Estados Unidos.
    Foto ilustrativa/Al Día

    Mujer pez

    Nadadora Jenny Thompson competirá en sus cuartas Olimpiadas

    Fernando Castán

    Madrid / EFE. La norteamericana Jenny Thompson representa en la natación, un deporte individual, el espíritu de equipo y el sacrificio en pos de la consecución de las medallas colectivas, y dice de sí misma que nació para ser pez.

    La nadadora estadounidense reúne una de las trayectorias más brillantes en activo en este deporte y competirá en Atenas en sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos, luego de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000.

    Thompson ha ganado 10 medallas olímpicas de oro, pero todas ellas en pruebas de relevos, de equipo; 9 medallas en campeonatos del mundo, de las que dos son de oro en pruebas individuales y otras dos de oro en relevos; 34 medallas en los Juegos Panamericanos y 10 títulos nacionales de los Estados Unidos.

    Especialista en mariposa y libre, es la mujer americana que más medallas de oro tiene en pruebas de relevos.

    En sus 17 años de carrera deportiva ha batido cinco récords del mundo: el primero, en 1992 en 100 metros libre, cuando fue la primera norteamericana en rebajar la mejor marca de este prueba en 61 años, y el segundo, los 100 mariposa, en 1999, cuando rompió una marca de Mary Meagher, que estuvo vigente durante 18 años.

    “Soy piscis, nacida para ser pez”, opina Thompson, que estudia medicina en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

    Jenny Thompson asegura que uno de los principales motivos que la mantienen en activo es lograr en Atenas una medalla de oro individual con lo que superaría el total de preseas que tiene el legendario Mark Spitz, con diez, siete de ellas de oro en los Juegos Olímpicos de 1972, en Munich.


    Lo mejor de EE.UU.

    Foto Flotante: 779657
    Robert Dover
    Deporte: ecuestre.
    Foto Flotante: 779660
    Gail Devers
    Deporte: atletismo.
    Foto Flotante: 779661
    Jenny Thompson
    Deporte: natación.
    Foto Flotante: 779662
    Maurice Green
    Deporte: atletismo.
    Foto Flotante: 779663
    Stacy Dragila
    Deporte: atletismo.
    Foto Flotante: 779664
    Marion Jones
    Deporte: atletismo.
    Foto Flotante: 779667
    Michael Phelps
    Deporte: natación.
    Foto Flotante: 779666
    Gary Hall
    Deporte: natación.
    Foto Flotante: 779668
    Lenny Krayzelburg
    Deporte: natación.
    Foto Flotante: 779669
    Serena Williams
    Deporte: tenis.
    Foto Flotante: 779672
    Venus Williams
    Deporte: tenis.
    Foto Principal: 779745
    Mia Hamm
    Deporte: fútbol.
    Foto Principal: 779676
    Allen Iverson
    Deporte: baloncesto.
    Foto Principal: 779675
    Tim Duncan
    Deporte: baloncesto.

     

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr