Viernes 6 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 779888
Brillante
El boxeador cubano Félix Savón ganó medallas de oro en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000.
Foto ilustrativa/Al Día

Misión griega

Países latinos esperan mejorar lo que hicieron hace cuatro en Sydney

Madrid / EFE. Los países latinoamericanos acudirán a los Juegos Olímpicos de Atenas dispuestos a mejorar los resultados de hace cuatro años en Sydney, donde sólo siete de ellos entraron en el medallero, y con el objetivo de mejorar la imagen que el deporte de su zona tiene en la historia del olimpismo.

Cincuenta y dos medallas, fruto de la suma de la obtenidas por Cuba, México, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, son el último legado de Latinoamérica en una cita olímpica, que ha puesto en evidencia hasta ahora los mínimos presupuestos destinados por los países del cono sur en sus políticas deportivas.

Esa cifra de medallas, en la que Cuba colaboró con 29 y Brasil con 12, equivaldría al sexto puesto del medallero de Sydney 2000, donde Estados Unidos ganó 96, Rusia 81, China 59, Australia 57 y Alemania 55.

Además:

  • Soy latino
  • Los archivos del COI reflejan datos numéricos poco favorables para la parte sur del continente americano, que tuvo su primera presencia en una cita olímpica en los Juegos de París en 1900, donde Cuba ganó dos medallas (1 oro y 1 plata), obra del tirador de esgrima Ramón Fonst, que repitió éxito en San Luis 1904.

    También en París 1900 México se estrenó con medalla al ganar el bronce con su equipo de polo.

    La primera presea para Argentina fue en París 1924, cuando su formación de polo se adjudicó el oro en los últimos juegos organizados por la capital francesa, donde Uruguay se estrenó como medallista con el oro de su selección de fútbol, revalidado cuatro años después en los Juegos de Amsterdam.

    Estreno

    Los Juegos de Roma en 1960 provocaron el primer bronce para Venezuela, obra de Enrico Forcella en tiro, y los de Munich en 1972 dieron a Colombia su primera plata gracias a la actuación de Helmut Bellingrodt en tiro.

    El boxeador puertorriqueño Orlando Maldonado consiguió el primer bronce para su país en Montreal 76 y el púgil Pedres Nolasco se llevó otro bronce en Los Angeles 84, que supuso la primera medalla para la República Dominicana.

    Costa Rica, con una plata de Sylvia Poll en los 200 libre de natación, y Ecuador, con el oro de Jefferson Pérez en los 20 kilómetros, estrenaron su condición de medallistas olímpicos en Seúl 88 y Atlanta 96, respectivamente.

    Los cubanos Teófilo Stevenson (boxeo), Alberto Juantorena (atletismo) y Félix Savón (boxeo) y el brasileño Ademar F. Da Silva ocupan un lugar destacado en la historia olímpica latinoamericana con tres oros para el primero y el tercero y otras dos medallas para Juantorena y Da Silva.

    Stevenson conquistó sus oros en Munich 72, Montreal 76 y Moscú 80 y Savón en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000.

    Juantorena fue la máxima figura del atletismo en Montreal 76, donde ganó sendos oros en 400 y 800 metros lisos, y el brasileño Da Silva se alzó con el oro olímpico en triple salto en los Juegos de Helsinki 52 (16,22 metros) y Melbourne 56 (16,35 metros).


    Soy latino

    No a la TV

    El Comité Olímpico Mexicano (COM) señaló que ningún deportista podrá actuar como comentarista de prensa mientras compita en las justas de Atenas, en una medida que implica a la atleta Ana Guevara, quien se disponía a opinar sobre los Juegos en programas de televisión.

    “De acuerdo con la reglamentación del Comité Olímpico Internacional (COI), ningún deportista podrá ser comentarista en un medio de comunicación durante las competencias de los Juegos Olímpicos”, dijo a la prensa el presidente del COM, Felipe Muñoz.

    Mide fuerzas

    La selección argentina de baloncesto, subcampeona del mundo y campeona sudamericana, disputará a partir de hoy en el Palacio de Vistalegre, el Torneo de Madrid ante Lituania, España y Grecia, en lo que será la última prueba para los discípulos de Rubén Magnano antes de viajar rumbo a los Juegos Olímpicos.

    El equipo lituano, vigente campeón de Europa, Grecia, anfitriona de la cita olímpica y España, que afronta el último torneo preparativo para la capital helena sin conocer la derrota y auxiliado por una esperanzadora imagen, van a calibrar el nivel de la selección albiceleste.

    Respuesta azteca

    Los dos periodistas mexicanos que habían sido arrestados y “golpeados” el martes por guardacostas griegos, antes de ser liberados, desmintieron ayer que fueron echados de El Pireo, puerto de influencia de Atenas.

    Pero una fuente policial había indicado que los dos periodistas intentaron filmar nuevamente en el puerto de El Pireo y que al ser identificados por la policía portuaria sobre el muelle, recibieron la orden de alejarse sin filmar.

    Foto Flotante: 779978
    Voleibol de Brasil
    AP/Al Día

    Favoritos

    En Atenas, el equipo de voleibol masculino de Brasil, dirigido por el técnico Bernardo Rezende, se asoma con un enorme favoritismo por encima de potencias como Italia, Rusia, Italia y Serbia, que saldrá a defender el título olímpico ganado hace cuatro años en Sydney.

    Salvo lo ocurrido en los Juegos Panamericanos de República Dominicana, el sexteto brasileño lo ha ganado todo en los últimos años, incluyendo la Copa del Mundo en Japón en diciembre pasado y el campeonato mundial disputado en Argentina en el 2002.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr