Viernes 6 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 779535
Estaremos pendientes
¿Podrá Michael Phelps alcanzar siete oros e igualar a Mark Spitz? Esa es la gran cuestión, queridos lectores.
AFP/Al Día

Un delfín entre tiburones

El mundo de la natación estará pendiente del gran Michael Phelps

Los Angeles / AFP - Sin haber dado aún una brazada en las piscinas de Atenas, el estadounidense Michael Phelps se ha convertido en el delfín de los Juegos Olímpicos del 2004.

Es una especie de príncipe acuático, que luchará contra los tiburones rivales, para reeditar la hazaña de su compatriota Mark Spitz.

Phelps, un talentoso nadador de 19 años, llega a Atenas avalado por los resultados de un ciclo olímpico en el que destrozó récords de todo tipo, se coronó rey de las piletas mundiales y se convirtió en un fenómeno de márketing.

Además:

  • Tres grandes rivales
  • Numeritos hablan
  • Es el atleta olímpico de más alto valor en el competitivo mercado publicitario norteamericano.

    Cuerpo perfecto

    “Nacido para nadar”, así le describen los diarios norteamericanos, que lo comparan con el legendario Spitz, quien en Munich-1972 ganó siete medallas de oro.

    “Tiene el cuerpo perfecto para nadar: brazos largos, grandes manos y pies, piernas cortas y un torso largo. Bracea casi sin levantar burbujas. Es un mago de la técnica”, describió un entrenador americano, poco después de que Phelps arrasara en el Mundial de Barcelona.

    Phelps nunca ha asegurado en público que romperá la barrera de Spitz, pero su equipo de asesores publicitarios le ha preparado el camino de tal forma, que hasta podría recibir un bono de un millón de dólares, si conquista siete oros.

    “Pienso que Michael podría ganar siete oros como yo lo hice, pero además de talento necesitará suerte y la ayuda de sus compañeros. Yo me beneficié en Munich, porque los relevos nuestros eran muy fuertes”, expresó Spitz.


    Foto Principal: 779533
    Los “odia”
    Phelps puso las fotos de cada uno de sus rivales en la puerta de su caseta de prácticas.
    EFE/Al Día

    Tres grandes rivales

    En Atenas, Phelps competirá en 200m y 400m cuatro estilos -en esta última distancia posee el récord mundial-, los 100m y 200m mariposa, y los 200m libre, modalidad en la que tendrá fuerte oposición del astro australiano Ian Thorpe.

    Thorpe, quien ganó tres medallas de oro en Sydney-2000 y ha establecido 22 récords mundiales desde 1999, es uno de los tres tiburones que amenazan con arruinar la hazaña de Phelps.

    Los otros son el húngaro Laszlo Cseh en los 400m combinados -es más fuerte que Phelps en el tramo de pecho-, y el norteamericano Ian Crocker, quien le arrebató el récord mundial de los 100m mariposa.

    Los tres han puesto en duda que Phelps pueda conseguir la hazaña de Spitz, lo cual ha molestado terriblemente al muchacho de Baltimore.

    Para no olvidar su furia, puso las fotos de cada uno de sus rivales en la puerta de su caseta de entrenamientos.

    “El sólo mirarlos me enciende”, dijo Phelps, quien competirá en sus segundos Olímpicos.

    En Sydney-2000, con 15 años, pasó inadvertido, pero siete meses después dio el campanazo de alerta, al quebrar el récord de los 200m mariposa y convertirse en el plusmarquista más joven de la historia.


    Foto Principal: 780069
    No veo bien...
    El plusmarquista mundial y campeón olímpico de los 1.500 metros, el australiano Grant Hackett, durante una sesión de entrenamiento.
    EFE/Al Día

    Numeritos hablan

    4.150

    Los controles antidopaje que se harán durante los Juegos, como parte de un minucioso plan contra el fraude de los atletas.

    42.195

    Los metros que se recorren en la prueba de maratón. Esa distancia se fijó en los Juegos Olímpicos de 1908, en Londres, y no en 1896, en Atenas, como en ocasiones se ha difundido.

    3

    Las ocasiones en que fueron suspendidos los Juegos: en 1916 por la Primera Guerra Mundial y los de 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial.

    33

    Las victorias consecutivas de la selección brasileña masculina de voleibol, gran favorita para lograr la medalla de oro. Ese equipo se coronó el mes pasado en la Liga Mundial.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr