Viernes 6 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 778029
El 31 de julio, Ubago ofreció un concierto en el Auditorio de Castrelos, en Vigo, donde grabó su próximo disco en directo.
EFE/Al Día

Un “tío” exitoso

Álex Ubago

Gabriela SOLANO

Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez sería un desconocido si no fuera porque su nombre artístico –Álex Ubago– es sinónimo de éxito.

Con 23 años cumplidos (el 29 de enero) ha vendido millones de discos. Es la revelación del pop español. Sus temas se oyen con frecuencia en las emisoras ticas. Sus videos pasan a menudo por la tele.

Además:

  • Más sobre él
  • Este martes el artista habló con Al Día por teléfono (12 minutos cronometrados) y contó que no por ser hijo único es un joven consentido.

    Inicia sus respuestas con ideas que interrumpe y utiliza con frecuencia el “hombre” tan característico de los españoles.

    Con solo dos discos en su currículum musical –¿Qué pides tú? y “Fantasía y realidad”– este veinteañero se da el lujo de ser uno de los cantantes hispanos más “pegados” del momento.

    Durante la conversación, rápida y agradable, este acuariano recordó que su sueño de niño era dedicarse a componer y cantar.

    En la actualidad se encuentra de gira por España, pero prometió que el 26 de setiembre se encontrará con el público tico: “es seguro, antes de que termine setiembre estaré con ustedes”.

    –“Fantasía o realidad” es el título de tu segundo disco. ¿En cuál de ellas vivís?

    –Pues, este... la verdad es que un poquito en los dos. Creo que las personas debemos ser realistas, tener los pies muy en el suelo. Yo, la verdad, me considero un “tío” realista, pero también un soñador... y de hecho, todo lo que me está pasando últimamente es como un sueño. Dedicarme a la música y llevarla a tantos lugares es como una fantasía... entonces es un poquito a medias.

    –¿Te sorprendió el éxito que has logrado en España y en Latinoamérica?

    –Hombre... pues un poquito, sí te pilla por sorpresa, lo que pasa es que es una sorpresa relativa en el sentido de que tampoco el éxito llega de un día para el otro. Es algo que se da poquito a poco con mucho trabajo. Pero, hombre, la verdad me pongo a pensar que si hace cuatro años, mientras grababa el primer disco, me hubieran dicho que iba a suceder todo lo que ha pasado, no me lo hubiera creído.

    –El destino te toma de la mano y te lleva a firmar con una disquera. ¿De no haber sucedido así habrías tocado puertas para encontrar una oportunidad?

    –Sin duda. De hecho, cuando la compañía disquera se interesó en mí, yo ya había mandado mi “demo” a bastantes lugares. Es cierto que tuve la gran suerte de que confiaron en mí rápido, por así decirlo.

    Foto Flotante: 780140
    “No me gusta hablar de mí solamente, me gusta inventar historias y contar otras que veo”, dijo el español.
    Foto cortesía de DIDECA/Al Día

    –Eras muy aficionado al billar (fue subcampeón de España de segunda categoría) ¿Aún te queda tiempo para eso?

    –(Ríe) La verdad es que muy poquito, muy poquito... prácticamente nada. Es algo que me encanta, es uno de mis “hobbies”. Pero ahora que estamos de gira es imposible...

    –¿Para componer necesitás un ambiente determinado?

    –La verdad es que soy muy impulsivo. He escrito muchas cosas en servilletas o papelajos de hotel (ríe). De hecho, mucho del material para “Fantasía o realidad” lo anoté en la carretera y en hoteles.

    Siempre llevo una grabadora adonde voy y grabo ideas, pero también me gusta componer tranquilo cuando estoy “relajao”. Ahora en plena gira no escribo mucho. Normalmente lo hago con la guitarra, que es la que llevo a cualquier sitio.

    “Mi mundo de cabeza”

    Aún con la fama a cuestas, Álex Ubago dice que su forma de ser no ha cambiado pero su entorno sí.

    “Antes era un estudiante, hacía vida normal, veía a mis amigos. Ahora me la paso de viaje, en hoteles, carretera, dando conciertos y haciendo entrevistas”, dice.

    –Las fanáticas te idealizan como un romántico de esos que regalan flores. ¿Cómo sos en la vida real?

    –(Ríe). No bueno... en el fondo me considero un romántico, pero es que quizá también tenemos una idea del romanticismo un poquito cursi. Me considero un “tío” detallista y, por supuesto, unas flores y unos bombones pueden ser letales, pero hombre... creo que en la vida real eres más práctico, más normal y corriente.

    –¿Aún vivís en San Sebastián (ciudad natal) cuando el trabajo te lo permite?

    –Mantengo el contacto con San Sebastián. Paso mucho tiempo en Madrid, o de viaje, pero cuando tengo tiempo libre paso allá. Es donde están mis amigos, mi familia, y en donde, de momento, me siento más aislado de todo y me desconecto mejor.

    –Sé que tenés un tatuaje en la espalda, ¿significa algo especial?

    –La verdad es que no tiene ningún significado, es algo que me apetecía. La verdad es me gustan mucho los “tatus”. Un día me apeteció y hablé con un amigo que es tatuador en donde yo vivo (San Sebastián). Él lo diseñó. Son una especie de alas.

    –¿Es cierto que tus principales vicios son los videojuegos y el tabaco?

    –(Ríe) Bueno creo que esos son los confesables (ríe más)... tampoco son tan malos... las mujeres también son otro...


    Más sobre él

    - “Crecí siendo un niño súper feliz. No me ha faltado nada, sobre todo en cuanto a cariño y amistad de parte de mis padres. Los veo poquito pero los quiero un montón“.

    - “Me encantaría colaborar con otros artistas... es una cosa que está genial, es divertido y uno se lo pasa bien, sobre todo si hay una amistad y admiración mutua... Es algo mágico”.

    -“Nunca sé cuando he terminado realmente una canción. Cuando termino una pienso que podría quedar mejor. Soy bastante perfeccionista”.

    - El 23 de setiembre del 2001 es una fecha especial para Álex, pues ese día salió a la venta su primer disco, “¿Qué pides tu?”. En marzo del 2002 ya había vendido 150 mil copias.

    - En setiembre, pero del 2003, grabó su segundo disco llamado “Fantasía o realidad”. Para abril del 2004 había vendido más de dos millones de copias de ambos discos sólo en España.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr