|
El fogón del rancho se enciende a las 8 a.m., y se mantiene hasta las 11 p.m. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Piso 'e tierra
“Meme Pajarito”, en Brasil de Santa Ana, lo seducirá con sus chicharrones Neyssa M. CALVO ACHOY ncalvo@aldia.co.cr
El olor de la leña y el piso de tierra le dan la bienvenida en un rancho típico al que se conoce como “Meme Pajarito”, bautizado así en honor a su dueño, un puriscaleño alegre y conocedor del corte de carnes tras 20 años de administrar su propia carnicería.
A 10 kilómetros al sur del peaje de la carretera Próspero Fernández se encuentra este pintoresco lugar, donde una vaca de fibra de vidrio y de grandes cachos parece vigilar los carros de los clientes.
La especialidad de la casa son los chicharrones, la olla de carne y la sopa de mondongo. Además, están el picadillo de papa y chicasquil con chorizo servidos en media tortilla de maíz.
Sentado en uno de los bancos de madera “Meme Pajarito” habla de su negocio. Dice que con frecuencia compra antigüedades –planchas, máquinas de coser o registradoras– que se exhiben en el sitio.
|
Los chicharrones con limón son la especialidad de la casa. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Las mesas son pequeñas y hechas con trozos de madera barnizada. Cerca están bancos pintados con llamativos colores y diseños.
Los fines de semana son los días más fuertes. “Meme” asegura que llegan hasta 150 personas atraídas por los chicharrones. Cuenta que los precios son muy accesibles. Por ejemplo, el plato para tres personas cuesta ¢2.900 y tiene chicharrones, guacamole, fajitas de pollo, yuca tostada, arroz, escabeche, chimichurri, picadillo de papa, frijoles molidos y tortillas.
También está el súper plato con lo mismo pero para cuatro o cinco personas. Para “Meme” la amabilidad es la carta de presentación en su local.
Afirma que en más de una ocasión sus clientes han sido invitados por la casa. “Salen contentos y algo consumen. Lo importante es que tengan siempre ganas de regresar”.
Allí no hay fines de semana ni días libres, así que si desea darse una vuelta por el rancho tenga la seguridad que “Meme Pajarito” lo estará esperando.
|