Viernes 6 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 779227
“Yo, Robot” fue la cuarta película más taquillera de esta semana en Estados Unidos.
Cortesía de DISCINE/Al Día

Mundo robótico

Will Smith llega a las pantallas con una oferta de ciencia ficción

Erick FALLAS para Al Día

efallas@racsa.co.cr

Estamos en el año 2035. La tecnología ha llevado al ser humano a niveles inimaginables. Los robots son los compañeros perfectos: ayudan en lo que se les pide, no cobran salario, no van a huelga, no se quejan y ofrecen protección. Eso ocurre porque se rigen por tres leyes:

1. Un robot no puede dañar a un ser humano o permitir que sea dañado.

Además:

  • De rapero a detective
  • 2. Un robot debe obedecer las órdenes de los seres humanos siempre y cuando éstas no atenten contra la primera ley.

    3. Un robot debe proteger su propia existencia, siempre que esto no atente contra las leyes uno y dos.

    Sin embargo, todo cambia cuando un científico es hallado muerto en la entrada del edificio de la compañía US Robotics, principales fabricantes de robots. El detective Del Spooner se encarga del caso y sospecha que fue homicidio y que el culpable es un robot llamado Sonny.

    Foto Flotante: 779226

    Foto cortesía de DISCINE

    Del comienza a desenmarañar el asunto y todo indica que los nuevos androides podrían ser el vehículo ideal para dominar al planeta.

    ¿Amigos o enemigos?

    Inspirada, no basada, en la novela de ciencia ficción del gran escritor Isaac Asimov, “Yo, Robot” se acerca más a una película detectivesca con grandes dosis de acción y estupendos efectos especiales. Mucho de lo anterior se debe a la presencia de Will Smith como protagonista. Este actor agrega una cuota de su humor tan característico.

    Pese a esto, el director Alex Proyas supo mantener un mensaje interesante en el filme. Este realizador se dio a conocer con filmes como “El cuervo”, estupenda adaptación de un oscuro héroe; y “Dark city”, que no llegó a nuestros cines.

    Entre las frenéticas persecuciones, en “Yo, Robot” se desenvuelve una discusión entre el miedo a los robots, desarrollada por el detective Del Spooner, quien los odia a muerte y la científica Susan Calvin, quien trabaja con estos seres y los apoya. Tal es la parte más importante del libro de Asimov que se rescató en la película. La mayoría parte de “Yo, Robot” fue hecha con el método de pantalla verde, es decir, los decorados –y casi la totalidad de robots– se integraban por medio de animación digital.

    Como nota curiosa, la marca de autos Audi, pagó una millonada para ser la única en aparecer en la cinta y para que Will Smith manejara el fantástico modelo Le Mans Quattro con doble turbina.

    Efectos en gran cantidad, buenas persecuciones, un crimen por resolver y una pizca de reflexión sobre ese extraño temor humano a lo distinto; eso es “Yo, Robot”.


    De rapero a detective

    Will Smith nació el 25 de setiembre de 1968, en Filadefia, Pensilvania, Estados Unidos. A los 16 años abandonó la secundaria para unirse a un grupo de rap, con el que tuvo bastante éxito.

    En 1989 conoció al productor Benny Medina, quien le propuso una idea para una programa de televisión. Con las influencias de Will lograron hacer el piloto de la serie que se convertiría en “El príncipe del rap” y que duraría 6 años. Gracias a esto Smith obtiene papeles en filmes como “Bad boys”, “El día de la independencia” y “Hombres de negro” que lo lanzaron a la fama. Entre sus papeles más acertados están “Enemigo público”, junto al veterano Gene Hackman, y “Alí”, biografía del famoso boxeador. Su actuación le deparó una nominación al Óscar.

    Junto a su carrera como actor, Will Smith ha hecho otra como cantante con la cual ha ganado premios como tan importantes como el Grammy. Pronto lo veremos en “Shark tale”, cinta animada donde aportará su voz para el protagonista.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr