RSF celebra condena por violar derechos de periodista
(AFP) - La organización defensora de la prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) se felicitó este viernes por el dictamen en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuló la condena por "difamación" del periodista Mauricio Herrera, del diario costarricense La Nación.
En un comunicado enviado a la AFP, Reporteros sin Fronteras destaca que "la CIDH ha condenado a Costa Rica por violación de la libertad de expresión" y "de los derechos y garantÍas jurÍdicas del periodista", además de solicitar "una modificación de la legislación interna para garantizar la eficacia del procedimiento de apelación".
La CIDH responsabilizó al Estado costarricense de violar la libertad de pensamiento y expresión y le ordenó dejar sin efecto una sentencia judicial condenatoria contra el periodista Mauricio Herrera, asÍ como adecuar en un plazo razonable la legislación penal del paÍs en lo que se refiere a la libertad de pensamiento y expresión.
Herrera se hizo eco en 1995 de unas denuncias publicadas en Bélgica sobre supuestas conductas "muy graves" del entonces representante de Costa Rica ante la Comisión Internacional de EnergÍa Atómica (CIEA), el ciudadano de origen polaco Felix Przedborsky.
Tras ser demandando por el diplomático, Herrera fue condenado por difamación en la modalidad de reproducción de ofensas y, como recuerda RSF, "la condena establecÍa igualmente que el nombre del periodista pasara a formar parte de una lista de criminales".
Reporteros sin Fronteras menciona además un sondeo del Instituto de Estudios Sociales sobre la Población (Ibespo), en el que "el 75% de los periodistas preguntados consideraban necesaria una reforma de la legislación de prensa" y denunciaban que la ley haga "recaer sobre los periodistas el cargo de las pruebas, cuando se les denuncia por difamación" y sancione "la simple reproducción de declaraciones ofensivas".
|