|
La última víctima en carretera se produjo ayer, a las 8 a.m. en Venecia de San Carlos. Daniel Vargas Sandoval (abajo), de 10 años, viajaba en su bicicleta, cuando chocó con una microbús. Rafael PACHECO/Al Día
|
Fatalidad en carretera Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
La tragedia no deja de rondar por familias sancarleñas, pues en lo que llevamos del año ya se registra la histórica suma de 17 muertes en carretera.
A nivel nacional, son 70 las muertes hasta el 9 de mayo anterior, 30 menos que en el mismo periodo del 2003.
Según oficiales del Tránsito consultados, la cifra de muertes en San Carlos alcanzó niveles preocupantes, ya que en el 2003 fueron siete los fallecidos en colisiones y atropellos.
“Es una cifra alta y consideramos que la mayoría son por el exceso de velocidad. Eso es lo que predomina en la zona”, manifestó Álvaro Cruz, oficial del Tránsito de Ciudad Quesada.
|
Reproducción del menor
|
La última muerte se produjo ayer a las 8 a.m. cuando el menor de 10 años, Daniel Vargas Sandoval, aparentemente chocó contra una microbús cuando viajaba en su bicicleta, en Venecia de San Carlos. Según la versión de testigos, el niño salió desprendido hasta carril contrario.
Fue trasladado a la clínica de la localidad, pero falleció minutos después de haber ingresado (ver nota aparte).
Para el oficial de Tránsito, la falta de acatamiento de las señales de tránsito, no acatar los límites de velocidad, la distracción y no usar el cinturón de seguridad, son las principales causas de los accidentes en la zona. Escenas mortalesLas carreteras de San Carlos han estado teñidas de muerte, en los primeros meses de este año.
Los accidentes más graves se produjeron apenas iniciando el año, el 12 de enero, cuando en Cerro Cortés de Muelle (sobre la Costanera Norte) fallecieron dos personas. Al parecer, un vehículo tipo “pick up” chocó de frente con una carreta cargada de madera. Se trataba de un chapulín que viajaba a poca velocidad y sin luces preventivas.
El viernes 16 de enero, una fuerte colisión entre un camión de carga y un cabezal, dejó como saldo cinco personas fallecidas, dos de ellos niños, frente a la hacienda La Olga, a dos kilómetros al sur del centro de Boca Arenal, en Cutris de San Carlos.
Además, el 2 de febrero, Carlos Manuel Ugalde Porras, cuya edad no trascendió, se convirtió en la octava víctima de un accidente de tránsito en La Fortuna de San Carlos. Ugalde conducía un automóvil y era acompañado por los hermanos Michael Fabián, de 9 años, y Patricia Porras Araya de 16, quienes fueron trasladados delicados a la clínica de La Fortuna.
“Son situaciones a las que hay que ponerles atención, pues le velocidad no está jugando una mala pasada. Debemos tener cuidado en zonas escolares y cuando se vea a peatones caminando a la orilla de la vía”, aseguró Milton González, subdirector regional del Tránsito en San Carlos, hace algunos días.
|