|
El faltante de aulas y pupitres para los 676 estudiantes de la Escuela Gonzalo Monge Bermúdez fue uno de los motivos para que, a partir del próximo lunes, el centro retome la modalidad de horario normal. Foto Ilustrativa/Al Día
|
Cambian horario de lecciones Édgar CHINCHILLA
Pital.- A partir del próximo lunes, la Escuela Gonzalo Monge Bermúdez, de Pital, cambiará de modalidad y pasará a laborar de horario ampliado al normal.
Hace tres años, esta institución fue incluida en un programa nacional para trabajar en horario ampliado: todos los alumnos recibían clases a la misma hora.
Sin embargo, se trabajó de esta manera, durante los dos primeros años, solo en el primer ciclo, lo cual no era permitido. Por eso, para el actual curso lectivo establecieron el horario ampliado en ambos ciclos.
Esto provocó un importante faltante de aulas y pupitres, (6 aulas y 150 pupitres), para atender en un mismo horario a los 676 niños matriculados.
Además, los fondos girados por el gobierno para el funcionamiento del comedor, no alcanzaban para darles desayuno y almuerzo. Estos fueron los principales motivos para que el pasado 19 de abril, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tomara la decisión de excluir al centro educativo de la modalidad de horario ampliado. Sin cumplirEl personal docente coincide en que el problema se dio cuando se hizo la propuesta hace tres años, ya que el cambio se aprobó, a pesar de que la escuela no cumplía con varios requisitos.
Entre estos, se encuentra, según consta en un documento enviado al MEP, que la escuela interesada debe ser técnica y que cuente con un aula para cada grupo, con capacidad para 25 o 30 estudiantes como máximo.
Deberá contar, además, con un comedor para toda la población estudiantil, así como suficientes y adecuadas baterías sanitarias.
“Uno de los pocos beneficios del horario ampliado, es que los niños regresaban más temprano a sus casas, evitando riesgos de abusos o secuestros en el trayecto hacia sus hogares”, comentó Ubaldo Solís Arias, actual director de la escuela.
Con el nuevo horario, los niños que les toca por la tarde saldrían a las 5:40 p.m., cuando ya casi está oscureciendo. De momento, según Solís, se estudia la posibilidad de cambiar la hora de salida a las 5:25 p.m. para que los niños no se tengan que marchar tan tarde a sus casas.
|