Viernes 14 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 721614
La familia de un menor, abusado presuntamente por un sacerdote, presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía de Ciudad Quesada.
Foto ilustrativa/Al Día

Denuncian amenazas

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

“Usted está hablando mucho, está haciendo quedar a la Iglesia muy mal. Si sale el reportaje de la BBC, usted va a tener problemas. Acuérdese de lo que le pasó a Parmenio”.

Ésas fueron las palabras que recibió la madre de un menor que supuestamente fue víctima de abuso por parte de un cura, de apellido Vásquez, que se encuentra en fuga, según un comunicado de prensa enviado por Casa Alianza.

De acuerdo con ese documento, la amenaza se produjo mediante una llamada anónima a un teléfono celular, el martes anterior, poco antes del mediodía. Según la mujer, muy pocas personas sabían que la BBC (la televisión británica) la había entrevistado para incluir su historia en un documental de una hora, que saldrá al aire el próximo mes.

Al Día publicó el lunes 8 de marzo de este año que la familia del menor, supuestamente abusado por Vásquez, asegura que el cura y un allegado suyo los llamaron, en varias ocasiones, para que retiraran la denuncia interpuesta en su contra en la Fiscalía de Ciudad Quesada.

En la última de esas llamadas (diciembre del 2002), según consta en el expediente judicial 98 -2015110306PE, el sacerdote acordó entregar ¢1 millón a cambio de que el menor firmara un documento, mediante el cual se pretendía archivar el caso.

Sin embargo, los intentos no dieron resultado, pues la denuncia la presentó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Efectivamente, según el expediente, la fiscal Alejandra Mahoney resolvió no archivar el caso el 4 de marzo del 2003, tras recibir cuatro solicitudes (6 de noviembre del 2000, 8 de noviembre del 2002, 4 de diciembre del 2002 y 20 de febrero del 2003).

Un día después

Vásquez está en fuga desde el 4 de diciembre de 1998. Salió del país un día después de que el PANI interpusiera la denuncia, según consta en el expediente 98- 2015110306PE, por abusos deshonestos en contra del sacerdote.

En 1999, Vásquez fue ubicado en la parroquia de St. Mary, en New Brittain, Conneticut, Estados Unidos, donde daba servicios religiosos en español, gracias a un permiso extendido por autoridades eclesiásticas nacionales, confirmó a Al Día el reverendo de esa parroquia, Thomas J. Walsh.

No obstante, cuando se giró la orden de captura a la INTERPOL, ya el cura se había ido.

“Ya me han llamado antes para ofrecerme dinero a cambio de que quite la denuncia, pero es la primera amenaza de muerte que recibimos. El hombre que llamó, me dijo que era la primera y la última vez que llamaba”, dijo la madre del menor en el comunicado enviado por Casa Alianza.

El abogado de la familia, Raúl Muñoz, considera que las amenazas son dignas de toda credibilidad, por lo que en las próximas horas presentarán una denuncia ante el Ministerio Público.

“A mí no me da miedo, porque estoy diciendo la verdad. Hemos esperado mucho tiempo por este proceso”, agregó la madre.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES