Viernes 14 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 721595
Bendición presidencial
4:05 p.m. Rafael Carrillo, Federico Vargas, Dunia Chacón y Álvaro Fernández fueron juramentados por el presidente Abel Pacheco y Lineth Saborío. Ellos investigarán a la Caja.
José RIVERA/Al Día

Sancionado empleado en la Caja

Mercedes AGÜERO ROJAS
Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

La Caja habría utilizado una circular emitida por su entonces Gerente Médico, Dr. Horacio Solano, sobre el deber de lealtad de sus empleados, para recomendar el despido de un funcionario por haber informado a la prensa de un supuesto robo en el Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.

Así consta en una denuncia presentada en marzo anterior por UNDECA, sindicato de la Caja, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Caja alegó durante la investigación disciplinaria del caso que el funcionario faltó a la verdad, dañando la imagen de la institución.

No obstante, el miércoles de la semana anterior, el Gerente Administrativo de la Caja, Dr. René Escalante, y el gerente médico, Dr. Eduardo López, firmaron un acuerdo con representantes del sindicato en el que se comprometen a estudiar el caso y valorar la posibilidad de archivarlo. Además, aceptaron analizar, junto con el Dr. Solano, los antecedentes y contenido de la polémica circular emitida el 16 de julio del 2003.

De resolverse en favor de UNDECA lo planteado, ésta retirará la denuncia ante la OIT.

La secretaria general adjunta de esa organización sindical, Martha Rodríguez, dijo ayer que no es el único caso. “Hay otros donde se ha planteado que el deber de lealtad se ha violentado”.

El secretario general adjunto de ANEP, Édgar Morales, y el presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE, Jorge Arguedas, coincidieron en que estos hechos no son novedad, sino una práctica común en el sector público.

El caso surge luego de que el fiscal general, Francisco Dall'anese, denunció el miércoles que algunos funcionarios públicos no revelan hechos delictivos ocurrido en los sitios en que trabajan por temor a ser despedidos. Al respecto el presidente Abel Pacheco solicitó los nombres de esos funcionarios. Ayer se intentó hablar con Dall'anese, pero no contestó los mensajes dejados en su oficina. Tampoco fue posible hablar con los doctores Solano y López, a pesar de los mensajes dejados en sus celulares.

Piden renuncias

Pero la directriz de Solano trajo ayer otras consecuencias. El diputado del PLN, Luis Gerardo Villanueva, pidió a Pacheco la destitución del jerarca de la Caja.

“No es posible erradicar la corrupción de la Caja, poniendo al frente un jerarca que, bajo la égida del temor, dicte una directriz para silenciar a quienes denuncian irregularidades”, expresó.

Pacheco respondió: “No me parece tan grave. Claro, si usted lo interpreta como pidiendo silencio cómplice sería una barbaridad, pero eso es hilar muy delgado. Creo que lo que pide es que no provoquen pánico”. Además, el diputado José Miguel Corrales pidió que uno de los notables que indagará a la Caja, Álvaro Fernández, deje ese grupo.

“Como miembro de la Junta Directiva de la Caja (2000 - 2002) el Dr. Fernández participó en la discusión y aprobación del “crédito finlandés (una de las anomalías denunciadas sobre la Caja en los últimos días)”, expresó.

Fernández y los otros tres notables (Dunia Chacón, Federico Vargas y Rafael Carrillo), fueron juramentados por Pacheco ayer, a las 4 p.m., en Zapote.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES