|
FELIZ y subiendo Enrique Badilla no escondía ayer su felicidad por el triunfo de la "Liga" y por subir, junto a su silla de ruedas, con toda facilidad a uno de los nuevos buses equipados con rampas especiales para discapacitados. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Un bus, mejor vida
La vida de las más de 200 mil personas que presentan algún grado de discapacidad en el país, es desde ayer un poco más sencilla, humana, digna.
150 autobuses fueron entregados a la comunidad nacional, con el sistema de accesibilidad total, es decir, con rampas de abordaje que permiten el acceso a usuarios en sillas de ruedas o con algún otro grado de limitación física.
Además, las máquinas presentan otros elementos de ayuda, como pisos antideslizantes, timbres sonoros y visuales (lumínicos), y asientos preferenciales.
La iniciativa es obra conjunta entre la Cámara Nacional de Transportes y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, e implicó una inversión de ¢6.500 millones. La idea busca ir dando cumplimiento paulatino a la Ley 7.600 de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, emitida en 1996.
El acto de entrega de las autobuses lo encabezó el presidente Abel Pacheco, a las 9 a.m. en el costado norte del Estadio Nacional.
En la oportunidad el Gobierno también firmó dos decretos:
– El primero declara el 29 de mayo como Día Nacional de las Organizaciones de personas con discapacidad y sus familias.
– El otro prohíbe la discriminación laboral contra personas con alguna discapacidad o que sufren alguna enfermedad, como sida o epilepsia.
|