|
calmada 6:50 p.m. Ya calmada tras sostener en el plenario un duro intercambio de palabras con el diputado Juan José Vargas, la legisladora Gloria Valerín recordaba el momento en los pasillos del Congreso, con sus colegas Humberto Arce y Rodrigo Alberto Carazo. Érick CÓRDOBA/Al Día
|
Aún no hay contralor Pablo GUERÉN CATEPILLÁN Mercedes AGÜERO ROJAS maguero@aldia.co.cr
Un fuerte pleito entre los diputados Gloria Valerín y Juan José Vargas, y un extenso receso para que el presidente de la Asamblea, Gerardo González, apagara las 39 velitas de su queque de cumpleaños, impidieron que los legisladores ratificaran al nuevo procurador y eligieran contralor.
A las 3 p.m. la sesión comenzó. Media hora de control político. Nada. Discutieron luego el permiso de atraque para 35 barcos de Estados Unidos. Media horas más. Nada. Fin de la primera parte.
Luego, el PUSC pidió un receso de 30 minutos, para invitar a todos los legisladores a pasar al cafetín anexo al plenario a compartir un queque, cafecito y cantar el feliz cumpleaños a González.
Cerca de las 5 p.m. los diputados volvieron a sus curules. El debate sobre la ratificación de Ana Lorena Brenes como procuradora general y la elección del nuevo contralor esperaba.
Juan José Vargas, del Bloque Patriótico Parlamentario, intervino y aludió a Valerín. Dijo que el esposo de la diputada, “Óscar Madrigal fue nombrado director del Banco Popular en representación del Poder Ejecutivo, aparentemente por una solicitud de doña Gloria”.
Añadió que Madrigal también “fue contratado en la Caja Costarricense de Seguro Social como asesor legal, en el Hospital Blanco Cervantes”, y que una de las hijas de la legisladora labora como asistente de una magistrada, “cuya designación defendió en el plenario Valerín”.
Y Vargas fue más allá. Dijo que un hermano de Valerín, fue nombrado en el ICE como profesional 2, el pasado 16 de enero, a pesar de la existencia de un supuesto informe de la Auditoría del ICE, que contendría irregularidades atribuidas al funcionario.
Valerín replicó. “Don Juan José, yo pensé que usted era profeta con chequera, pero ahora veo que es traficante con religión (…) actúa siempre como un cobarde. Eso es lo que es usted, un cobarde”. “Todo es mentira. Además, nadie como mi esposo merece ese puesto”.
Gerardo González interrumpió a Valerín. Pidió un receso y llamó a los jefes de fracción. “Ponga orden”, le dijo molesto el jefe de la bancada del PLN, Luis Ramírez.
El asunto se calmó, pero de elección de contralor y ratificación de procuradora, nada. 6:20 se cerró la sesión. Gonzáles habló con la prensa y prometió no permitir más desórdenes en el plenario.
|