|
Novedoso Varios profesionales médicos del Hospital San Juan de Dios, le aplicaban ayer, a las 10 a.m., una nueva técnica, llamada “embolización uterina”, a una paciente con un tumor benigno en el útero. José RIVERA/Al Día
|
Nueva técnica elimina tumores benignos Érick CARVAJAL ecarvajal@aldia.co.cr
Wett Fernández llegó al Hospital San Juan de Dios con un gran tumor benigno en el útero, se sometió a una novedosa operación que no solo le quitó el dolor y los sangrados sino que le permitió irse, al otro día de la intervención, para su casa en Getsemaní de Heredia.
Varios profesionales de este centro médico están eliminando los tumores benignos de gran tamaño (10 cm de diámetro) con un método de cateterismo que deja en el olvido la cirugía tradicional.
El director del Hospital San Juan de Dios, Manrique Soto Pacheco, explicó ayer que este procedimiento se conoce como embolización uterina.
La cirugía consiste en introducir un catéter, tras una pequeña incisión, por la arteria femoral. Por el cátéter se inyecta una sustancia que tiene la función de obstruir el paso de la sangre al tumor y esto reduce su tamaño.
La primera operación se hizo el 4 de febrero y hasta el momento se han efectuado 27 operaciones. Lo que se espera es que este año se realicen 150 cirugías de este tipo.
Los fibromas producen complicaciones porque comprimen los órganos vecinos al útero y generan mucho dolor y constantes sangrados.
El especialista en ginecología, Óscar Cerdas, indicó que la técnica reduce la permanencia de las pacientes en el hospital y permite una recuperación total.
“Después de la operación el tumor, al no recibir sangre, reduce su tamaño y en muchos casos es expulsado por la paciente”, comentó.
El director del San Juan de Dios dijo que está solicitando a la CCSS $750 mil (¢256 millones) para continuar con el proceso. “El costo de cada embolización uterina es de $600 (¢259 mil)”, comentó Soto.
De no someterse a este procedimiento, la única solución de estas pacientes es someterse a una operación en la que se les quita el útero.
“Este es un hospital de puertas abiertas, actualmente hay 18 pacientes en espera y las que vengan deben entrar a una lista de espera”, señaló Soto.
|