|
Desde Cuba El tico Alejandro Ramírez, de 15 años, es una de las atracciones del Memorial Capablanca, en La Habana. Foto ilustrativa/Al Día
|
Pasión por el ajedrez
La Habana / EFE - El gran maestro (GM) costarricense Alejandro Ramírez, de sólo 15 años y una de las grandes atracciones del Memorial Capablanca que se juega en La Habana, dijo que espera “hacer un buen torneo” en el principal grupo de la cita.
Ramírez, que se ha constituido en el primer GM de su país y de Centroamérica, afirmó que el ajedrez no le deja “sentir nostalgias”.
El novel ajedrecista, que posee una puntuación Elo de 2.452 unidades, dijo que aprendió a mover las piezas a los cuatro años, de la mano de su padre, quien, además, es su preparador.
“A él le debo muchas de las cosas que soy en la actualidad”.
Ramírez, de baja estatura y que lleva gafas de forma permanente, se desempeña en el grupo Elite, en el que suma dos triunfos, dos derrotas y una tabla.
“Yo siento por el ajedrez una pasión incalculable. Cuando se descubren sus misterios y sus bellezas, uno no puede abandonarlo jamás. Y cada día le encuentro cosas nuevas”.
Ramírez, quien señaló que la cinta “Buscando a Bobby Fisher” le motivó a decantarse por el ajedrez, ha protagonizado una rápida carrera deportiva, pues en solo un año consiguió sus tres normas, para obtener el título de Gran Maestro.
|