|
En Lubnan se puede escuchar música electrónica con canciones árabes, que completa aún más el ambiente de las mil y una noches. Erick CÓRDOBA/Al Día
|
Para relajarse
Los “Lounges” conquistan la vida nocturna costarricense Kathrin DREHKOPF
En los rótulos de algunos locales en San José, últimamente aparece una palabra que no se entiende en el primer momento: “Lounge”. ¿Qué significa?
La traducción del diccionario dice “salón”, pero en verdad lo que estos lugares pretenden es poner de moda un estilo de vida. Allí es posible pasar el tiempo con amigos y conversar, pues es una mezcla de bar, restaurante y aposento.
El ambiente es tranquilo, tiene una atmósfera relajada y refleja una moda en Europa y en los Estados Unidos. Los “lounges” en Costa Rica ya se empiezan a convertir en destinos populares. Café 83 Sur:Las puertas del Café 83 Sur están abiertas desde hace medio año, pero ya tiene sus parroquianos que declararon el lugar como su segundo living.
Cuando uno entra, el blanco edificio colonial se mete en un mundo exótico: en el pasillo están echados pétalos de rosas, el aire huele a incienso. A la mano izquierda se encuentra un cuarto con lámparas orientales, taburetes ador
nados de cuero y bancas a lo largo de la pared naranja con almohadones grandes.
En la parte de atrás, la gente casi está tumbada en los acolchados sofás rojos en un cuarto que tiene estilo hindú. En la pared hay mosaicos y estatuas de Buda reinan atentos sobre las cabezas de los huéspedes. El sonido de la música electrónica suena en el fondo y algunas personas la escuchan ensimismadas con ojos cerrados o moviendo la cabeza.
“Ofrecemos un lugar para relajarse, bajar el nivel de estrés y disfrutar”, dice Alfonso Morrillo, dueño del Café 83 Sur. Él tiene planes para añadir más cuartos con estilos extravagantes.
No solamente en el interior o la comida, sino que también en el público se puede notar la influencia extranjera. “Aquí viene gente cosmopolita, hay una mezcla de ticos y extranjeros todas las noches”, comenta Morrillo.
Dirección: Frente Automotores Superiores, Barrio La California. Café Loft“El concepto de un “Lounge”corresponde a la necesidad de la gente de comunicarse y socializar en un ambiente cómodo”, explica Lili Kotchian, dueña del Café Loft y una de las pioneras del movimiento en Costa Rica.
Ella realizó concibió esta idea en el 2001 cuando transformó un chalet blanco en el barrio Amón en un sitio en donde se puede probar comida fina y disfrutar de música electrónica y arte.
En las paredes de los cuartos altos se exponen obras de fotografía o arte digital que cambian cada 2 meses, “para que la gente no se aburra. Además, porque la cultura es una interacción entre diseños, arte y música”, anota la francesa.
El lugar atrae no solo por su estilo inspirado por los diseños indonésico o francés, sino también por la música house, que ponen los mejores DJ´s de Costa Rica en las noches. El tratamiento a los clientes es muy personal.
Dirección: Avenida 11, Calle 3, enfrente del Hotel Britannia, Barrio Amón.
|
Café Lubnan Erick CÓRDOBA/Al Día
|
LubnanDe hecho, se puede decir que los cafés están muy ligados con la cultura del Líbano. En ese país, es tradición entre los hombres reunirse en los cafés para conversar, fumar una pipa o jugar a las cartas. El restaurante libanés “Lubnan”, en San José, preserva esa idea y ofrece en una parte separada un “Lounge” del estilo oriental.
“Me inspiré en mi propia cultura, por eso me pone orgulloso que la decoración le guste tanto a la gente”, dice el dueño, Mario Zaghloul. Allí se puede escuchar música electrónica con canciones árabes, que completa aún más el ambiente de las mil y una noches.
La atracción principal, para muchos clientes, son los “Alguiles”, pipas de agua, en las cuales se pueden probar los tabacos de diferentes sabores, como miel, fresa o agua de rosa. “Somos unos de los primeros de la cultura “Lounge”, pero solamente estamos al inicio de un boom que va a crear más lugares como éste en Costa Rica”, pronostica Zaghloul.
Dirección: Paseo Colón, Calle 22 y 24.
|