Países ratificaron convenio contra el tabaco
10:30 a.m. Viernes 14 de mayo (EFE). Doce países han ratificado hasta el momento el convenio internacional contra el tabaco y un total de 111 lo han firmado, informó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coreano Jong Wook Lee.
“Faltan todavía 28 ratificaciones más para que pueda entrar en vigor”, recordó el dirigente de ese organismo especializado de las Naciones Unidas, que promovió esa iniciativa contra el tabaquismo.
Destacó así, como ejemplos, de que “ya no se puede fumar en los bares irlandeses, y que ha habido un descenso del consumo de tabaco en la ciudad de Nueva York”.
El responsable de la OMS subrayó que entre los países que se han adherido recientemente al Convenio Marco para el Control del Tabaco destaca Estados Unidos, que lo firmó el pasado 10 de mayo.
Otros de los países adherentes a ese tratado son Canadá, China, Japón, Australia, Sudáfrica, la mayoría de estados europeos y varios más de Asia, Africa y Oriente Medio.
Los países de Latinoamérica que han firmado hasta el momento son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Sin embargo, hasta ahora sólo lo han ratificado: Fiji, Hungría, la India, Malta, Mongolia, Birmania, Nueva Zelanda, Noruega, Palau, Seychelles, Eslovaquia y Sri Lanka.
El primer Convenio de lucha contra el tabaquismo, adoptado en junio pasado después de varios años de negociaciones, es el primer instrumento internacional contra esa epidemia que causa anualmente cerca de cinco millones de muertos en todo el mundo, debido a las graves enfermedades que provoca, especialmente el cáncer.
Ente las medidas del Convenio figuran la total prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, o el fomento de campañas educativas, con el objetivo de evitar que los niños y los jóvenes se inicien en el habito de fumar.
Asimismo, el texto preconiza el incremento de los impuestos y precios de los cigarrillos para disuadir a los fumadores, el refuerzo de la lucha contra el contrabando de cigarrillos y medidas para alentar a los cultivadores de tabaco a sembrar otros productos que no sean perjudiciales para la salud.
|