|
Pedro Alvarado observa una poza en el Parque Nacional Volcán Tenorio, uno de los mayores atractivos de Guatuso. Rafael PACHECO/Al Día
|
Bellezas inexploradas Juan Pablo CARRANZA jpcarranza@aldia.co.cr
Río Celeste, Caño Ciego, cavernas “vírgenes”, el volcán Tenorio y la laguna de Coter son los tesoros que Guatuso desea mostrarle al mundo.
La mano del hombre ha tocado poco esos recursos, por eso todavía conservan su encanto.
Para Pedro Alvarado, quien administra la entrada al Parque Nacional volcán Tenorio, donde nace y crece Río Celeste, el maravilloso espectáculo que ofrece ese chorro de cielo ha sido para pocos.
Aunque la presencia del turismo en el último año ha aumentado, Alvarado cree que la belleza del río da para más.
Dentro del Parque Nacional volcán Tenorio se puede encontrar otras atracciones, como una laguna azul, aguas termales, fumarolas, paisajes vivos de fauna extravagante y un amplio repertorio de los sonidos animales.
“Muchas veces, el turismo en la Zona Norte se centra solamente en La Fortuna de San Carlos, que ofrece el volcán Arenal y las aguas termales. Creo que en Guatuso poseemos riquezas naturales tan atractivas como esas, solo que necesitamos más apoyo para darlas a conocer”, comentó Alvarado.
Irónicamente, agrega el administrador, la gente ignora el paradero de río Celeste porque no lo encuentra en el mapa. Eso sucede porque el río está registrado con el nombre Buena Vista.
Con la creación del “Proyecto de Vida al Aire Libre” don Pedro espera que la popularidad del río crezca.
A pocos kilómetros del Parque Nacional se encuentra la laguna de Caño Ciego, un territorio de 700 hectáreas de humedales donde desova el pez gaspar, un fósil viviente.
La diversidad en aves de ese territorio es tan extensa como la de Caño Negro.
Otros de los lugares por los que la Federación apuesta son unas cavernas inexploradas en San Rafael de Guatuso, que en las próximas semanas serán visitadas por los coordinadores del “Proyecto Vida al Aire Libre” para analizar su potencial.
Los análisis continuarán a finales de año por cataratas, la laguna de Cotter –ubicada en las inmediaciones de la laguna del volcán Arenal–, los palenques de los malekus y otros sitios que el pueblo de Guatuso guardaba como suyos y ahora desea mostrar.
|