|
Un diagnóstico de la Municipalidad de Naranjo, enviado a la Contraloría General de la República la semana anterior, revela deficiencias y fortalezas. Carlos SALAZAR/Al Día
|
Reclaman falta de personal Carlos SALAZAR, corresponsal
Naranjo.- El Plan Anual Operativo (PAO) de la Municipalidad de Naranjo cuestiona la falta de personal en diversas dependencias, como la oficina de archivo y de equipo de cómputo.
El documento aprobado, la semana anterior, por los regidores precisa fortalezas, debilidades y riesgos en cada una de las dependencias administrativas.
El Concejo debe solucionar cuatro deficiencias, entre ellas, la falta de equipo de comunicación para grabar las sesiones y de una computadora adecuada para el secretario. Además advierte que no tienen un reglamento para la elección de los miembros de los comités cantonal de deportes, de ayudas temporales a centros educativos y el de becas.
El Concejo tampoco cuenta con normas y requisitos para designar al auditor y subauditor, conforme a los lineamientos establecidos por la Contraloría General de la República. Despacho del alcaldeEntre otras debilidades identificadas en el despacho del alcalde están insuficiencia de personal, y la necesidad de contratar a un asistente administrativo a tiempo completo.
La mayor debilidad de esa oficina es que trabaja “con un déficit de ¢6,2 millones del 2003” y que arrastra en el ejercicio del año en curso.
El alcalde cuenta, entre otras fortalezas, con las atribuciones que le da el Código Municipal, una secretaria, dos misceláneos, el Plan de Desarrollo Municipal hasta el 2008, equipo de oficina adecuado y un vehículo de uso discrecional, con póliza de seguro.
En cuanto a las oportunidades, recibe capacitación y asesoría por parte de la Contraloría, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Sobre la falta de personal, se advierte la necesidad de reclutar funcionarios para la auditoría interna, recursos humanos, servicios informáticos, archivo, servicio de mantenimiento de parques y obras de ornato.
En cuanto al vertedero de basura, el diagnóstico institucional, señala que pueden tener problemas con el Ministerio de Salud a causa de su inminente cierre técnico, sin estar listo el que se pretende abrir en Rosario de Naranjo.
|