|
Alto rango Mikel Albizu, alias ”Mikel Antxa”, estaba en una casa de Salies de Bearn, Francia, cerca de la frontera con España. AFP/Al Día
|
Cae máximo líder de ETA
También detenida su compañera y 20 etarras más Julie FRAYSSE, AFP
Burdeos, Francia. El máximo responsable del aparato político de ETA, Mikel Albizu Iriarte, alias “Mikel Antza” fue detenido ayer en Salies de Bearn (sudoeste de Francia) en el marco de una gran operación antiterrorista calificada de “histórica” por el gobierno de Madrid.
Junto a Antza, de 43 años, fue detenida su compañera sentimental –con la que tiene un hijo– Soledad Iparragirre Genetxea, alias “Anboto”, supuesta responsable de los comandos “legales” (miembros no fichados por la policía) de ETA.
“Es una operación de una importancia extrema que desde luego puede calificarse de histórica”, aseguró el ministro del Interior español, José Antonio Alonso durante una rueda de prensa para informar sobre el operativo, en el que fueron detenidos 21 presuntos etarras –aunque las autoridades francesas hablan de 17 detenciones– en Francia y España. “Es una gran batalla ganada en la guerra contra el terrorismo (...) Es una exitosa operación, con un responsable político, sus dieciséis cómplices y también escondites de armas y material sofisticado”, declaró el ministro de Justicia francés, Dominique Perben, a la radio Europe 1. La nueva operación anti-ETA destinada a “desbaratar dispositivos logísticos” comenzó a primera hora de ayer en varias localidades del sur de Francia como Saint-Pierre d'Irube, Briscou, Hendaya, Ayherre, Salies de Bearn, Domezain Berraute y Urrugne. Armas y dinero
El operativo permitió encontrar “importantes escondites de ETA que albergaban armas de guerra, documentación e importantes sumas de dinero”, señaló el ministerio francés del Interior en un comunicado. El ministro Alonso dio cuenta del contenido de tres de los zulos (depósitos de ETA) en los que se habría encontrado 400 kilos de dinamita de la marca Tytadine y más de 300 kilos de clorato de sodio, empleado por la organización armada para fabricar cloratita, como la utilizada en los artefactos explosivos colocados por ETA este verano en varias localidades de la costa norte de España.
|
Escondite En esta casa vivían los etarras detenidos en Francia. AFP/Al Día
|
Detenidos en España También fueron incautados decenas de fusiles de asalto y subfusiles, granadas anticarro y antipersonas, lanzagranadas, temporizadores, miles de detonadores, más de 40 mil cartuchos, cordón detonante y polvo de aluminio para la fabricación de artefactos explosivos.
Además de las 20 personas detenidas en Francia, según el ministro Alonso, en España fue arrestado un camionero español en Burgos, identificado como Pedro María Alcantarilla Mozota, cuya mujer figura entre los arrestados en Francia.
Esta última persona estaría relacionada con los ataques con artefactos explosivos contra la red eléctrica de las provincias de Guipúzcoa (País Vasco, norte) y Huesca (Aragón, norte) registrados en setiembre.
La operación de este domingo supone un duro golpe para ETA después que en abril pasado fueran detenidos en las Landas (sudoeste de Francia) y en Charente (oeste) el presunto jefe del aparato logístico de la banda, Félix Ignacio Esparza Luri, alias “Navarro”, y el histórico dirigente de ETA Félix Alberto López de la Calle, “Mobutu”, coordinador de los distintos aparatos de ETA.
¿Quién es?
Madrid, AFP. Mikel Albizu Iriarte era buscado desde hace varios años por las autoridades españolas. Militante histórico de ETA nacido en 1961 en San Sebastián, en el País Vasco español, llegó a la cabeza de la organización tras la desarticulación de su antigua cúpula durante el operativo llevado a cabo en Bidart (sur de Francia) en 1992, lo que provocó una crisis interna. Sustituyó a José Luis Alvarez Santacristina, alias “Txelis”, detenido durante el operativo.
Antza, hijo de un etarra juzgado en consejo de guerra en 1961, realizó los últimos cambios de estrategia de ETA.
Desde 1992, la policía española considera que es el autor de las publicaciones internas de ETA, aunque no está acusado de ningún atentado o crimen de sangre.
En cambio, está acusado de haber organizado la fuga de dos miembros de ETA de la prisión de Martutene en San Sebastián (País Vasco, norte) en 1985, que se escondieron en los altavoces del equipo musical del cantante Imanol, recientemente fallecido.
Antza huyó ese mismo año y se instaló en Francia.
En noviembre de 2002, el juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) Baltasar Garzón dictó una orden de detención internacional contra él por “pertenencia a organización terrorista”.
|