Lunes 4 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 820787
Todo cambia
Miguel Ángel Rodríguez tomó posesión de su cargo en la OEA el 23 de setiembre, en Washington. Once días después, el presidente Pacheco, quien lo acompañó aquel día, le pide explicaciones, o, de lo contrario, la renuncia.
Tomada de http://www.oas.org/Al Día

Rodríguez valora defensa

“Estoy tomando decisiones”, dijo ayer el expresidente

Día decisivo en la OEA

Pablo GUERÉN C.

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez afirmó ayer que en estos momentos está valorando su situación y defensa ante el escándalo de pago de “comisiones y premios” en el que se ha visto involucrado.

“Mire, no voy a estar dando declaraciones estos días. Estoy estudiando mi situación y analizando mi caso. Estoy tomando decisiones y solo después daré declaraciones”, dijo Rodríguez, desde Washington D.C., ante una llamada telefónica de Al Día a las 11:45 a.m..

Este medio trató de consultarle a Rodríguez sobre el ultimátum que le dio el sábado el presidente, Abel Pacheco, para que antes del mediodía de hoy brinde explicaciones sobre las denuncias que lo involucran o, de lo contrario, renuncie a la Secretaria General de la OEA.

Sin embargo, Rodríguez interrumpió la pregunta y aseveró: “Ninguna consulta. No voy a dar declaraciones. Muchas gracias. Hasta luego”. Luego de eso dio por terminada la comunicación.

El sábado, Pacheco fue enfático en que “don Miguel o aclara o renuncia. Yo anduve haciendo campaña por él con los Presidentes de América y quedé en ridículo”, añadió.

Anoche, en su habitual cadena de televisión, Pacheco arremetió contra la corrupción en el país, y aseguró que desde el inicio del Gobierno y sin importar “el lugar donde hundiéramos el dedo, salía pus”.

Además:

  • Opinión personal
  • Amplio respaldo a Pacheco
  • Otros hechos
  • “Vamos hasta el fondo del asunto, aparezca quien aparezca, caiga quien caiga (...). Quien sea inocente saldrá libre; pero quien sea responsable deberá pagar, en la cárcel, sus delitos. Se acabó la oscuridad, el secreto, el misterio, la impunidad”, subrayó.

    Pacheco negó que haya “cacería de brujas” y confirmó que hay nuevos recursos para el Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética Pública, que permitirían en un “plazo cortísimo” nuevas plazas.

    El emplazamiento de Pacheco a Rodríguez recibió el apoyo mayoritario de políticos, empresarios y sindicalistas.

    Jornada decisiva

    Rodríguez tampoco permitió consultarle el motivo y el anuncio que realizaría hoy ante los miembros del Consejo Permanente de la OEA, órgano al que él mismo habría convocado de urgencia.

    Por esa reunión, Rodríguez habría cancelado incluso un viaje a Chile. Las versiones de que el expresidente podría llegar en las próximas horas al país en vuelo privado, se mantienen con fuerza.

    El excanciller, Rodrigo Madrigal Nieto, explicó que si Rodríguez no renuncia, el presidente Pacheco puede, vía diplomática, instar a los otros 33 mandatarios de los países que integran la OEA, a solicitar la destitución del Secretario General. Esto porque fue Costa Rica el país que propuso el nombre de Rodríguez.

    El artículo 121 de la Carta de la OEA establece que la “Asamblea General, con el voto de los dos tercios (23) de los Estados Miembros, puede remover al Secretario General (…) cuando así lo exija el buen funcionamiento de la Organización”.

    En declaraciones a la Fiscalía el pasado lunes, el exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, aseguró que recibió $2,4 millones de la empresa Alcatel como “premio” por la concesión de 400 mil líneas celulares, y que Rodríguez le solicitó recibir el 60 por ciento de los fondos. Rodríguez desmintió esa versión.

    La Fiscalía ya tiene el caso en sus manos y analiza el alcance de la inmunidad diplomática que protege al secretario de la OEA para definir las acciones a seguir. En los últimos tres años Alcatel le ha vendido al ICE servicios por $258 millones.


    Opinión personal

    Foto Flotante: 820736
    Rodrigo Madrigal
    Excanciller
    “Tiene la presión del Presidente, de los diputados de su partido. Fue separado del PUSC, la prensa ha sido enérgica. La verdad es que don Miguel Ángel no tiene punto de apoyo alguno. Mientras él no venga a rendir cuentas le será muy difícil encontrar un sostén”.
    Archivo/Grupo NaciónAl Día
    Foto Flotante: 820742
    Marco Vinicio Ruiz
    Empresario
    “El ultimátum de don Abel es totalmente justificado. Las noticias dieron la vuelta al mundo y dejan en un descrédito enorme a Costa Rica. Es lo mínimo para un país que luchó por la candidatura de don Miguel Ángel, no necesariamente por él, sino por lo que representa Costa Rica”.
    Archivo/Grupo NaciónAl Día
    Foto Flotante: 820745
    Otto Guevara
    Movimiento Libertario
    “O don Miguel Ángel da explicaciones contundentes, claras, satisfactorias a la justicia y a la ciudadanía de forma inmediata, o lo mejor es que renuncie de inmediato a la OEA por el grave daño que se le está haciendo a la imagen del país en el mundo”.
    Archivo/Grupo NaciónAl Día
    Foto Flotante: 820751
    Rodrigo Arias
    Exministro PLN
    “Me uno a la actitud tomada por el presidente Pacheco de dar un plazo para que don Miguel Ángel Rodríguez haga valer su renuncia y venga a Costa Rica, como ha sido el clamor de todos los costarricenses, a explicar ante los tribunales los serios cuestionamientos que se le han hecho”.
    Archivo/Grupo NaciónAl Día

    Foto Principal: 820788
    El mismo lugar
    16 de setiembre. El nuevo Secretario General de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, se presenta ante el personal que labora en esa entidad, en la sede de Washington. En ese mismo lugar hoy podría decidirse el futuro del nuevo Secretario, tras un escándalo que lo involucra en suelo tico.
    Tomada de http://www.oas.org/Al Día

    Amplio respaldo a Pacheco

    Ultimátum a Rodríguez

    Pablo GUERÉN C.

    Representantes de sectores políticos, empresariales y sindicales, apoyaron ayer el ultimátum que el presidente Abel Pacheco le dio al exmandatario Miguel Ángel Rodríguez para que hoy de explicaciones sobre el escándalo que lo involucra o, de lo contrario, renuncie a su puesto como Secretario General de la OEA.

    “Me uno a la actitud tomada por el presidente Pacheco de dar un plazo para que don Miguel Ángel haga valer su renuncia y venga a Costa Rica, como ha sido el clamor de todos los costarricenses, a explicar ante los tribunales los serios cuestionamientos que se le han hecho”, dijo el exministro Rodrigo Arias.

    “El Presidente reaccionó bien. Había estado muy ambiguo, muy perdido, sin decir nada más que el pobrecito. Esta actitud es más consistente y razonable para el prestigio del país”, aseveró Rodrigo Madrigal Nieto, excanciller.

    Luis Gerardo Villanueva, diputado del PLN, indicó que “don Abel hizo lo correcto y esperamos que sea sincero, porque esa es la única actitud que le queda para luchar contra la corrupción, pues su gobierno se está carcomiendo por los escándalos de corrupción”.

    Pero no todos compartieron los elogios a Pacheco.

    “Creo que la del Presidente fue una reacción muy inmediata a una posición muy delicada internacionalmente para el país, y que, por lo mismo, exige un cuidado extremo con los procedimientos”, aseveró Jorge Eduardo Sánchez, secretario general del PUSC.

    TLC y Plan Fiscal

    Para Luis Guillermo Solís, analista político, el Presidente debía ser “contundente”, pues fue él quien “apoyó a Rodríguez para llegar a la OEA. Fue el Gobierno el que lo promovió y, por eso, hay una cierta corresponsabilidad del Ejecutivo de cara a la gente que pide explicaciones”.

    Solís estimó, además, que le cae bien al gobierno “asumir el rol de paladín de la anticorrupción, pensando en lo cerradas que parecen estar las puertas para lograr éxito en la aprobación del TLC con Estados Unidos y el Plan Fiscal”.

    “Las palabras de don Abel no son prematuras. Rodríguez debió, hace rato, viajar a Costa Rica, ponerse a la órdenes de la Fiscalía y dar explicaciones a un pueblo que, no solo le dio la oportunidad de ser presidente, sino que lo apoyó para que llegara a la OEA”, expresó Epsy Campbell, diputada del PAC.


    Otros hechos

    La comisión legislativa que investiga las donaciones a los partidos políticos durante la pasada campaña electoral llamará a declarar a Luis Fishman y a los liberacionistas José Antonio Herrero –quien fuera miembro del Comité financiero de la campaña verdiblanca– y al excandidato presidencial Rolando Araya. Luis Gerardo Villanueva, presidente de la comisión, dijo que todos deberán responder, el jueves, sobre los $100 mil (¢44,6 millones) que recibieron de la empresa Servicios Notariales Q.C., a la cual Alcatel trasladó $9,6 millones (¢4.291 millones) que luego fueron entregados a personas y sociedades costarricenses.Villanueva aseguró “que quien no se presente será llevado con oficiales de la Fuerza Pública”.

    La tesorera del PUSC, Graciela Cruz, renunció al puesto el 30 de setiembre “por motivos eminentemente personales”, según confirmó anoche el Secretario General de ese partido, Jorge Eduardo Sánchez. El sustituto de Cruz, explicó Sánchez, deberá ser elegido en la Asamblea Nacional que el PUSC realizaría este mes y donde también se evaluaría la crisis que enfrenta esa agrupación política.

    Las universidades públicas del país organizaron una marcha para el 12 de octubre, a partir de la 9 a.m., por la capital. En un comunicado de prensa el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), indica: “fieles a su compromiso con el fortalecimiento de una sociedad democrática y equitativa, respondemos al clamor de los ciudadanos, ante los gravísimos hechos que agobian a la Patria. Los universitarios estamos convencidos de la necesidad que tiene el pueblo costarricense, heredero de la honradez y el espíritu democrático que nos legaron nuestros abuelos, de manifestarse ante los graves actos de corrupción que se han venido denunciando y que han puesto en serio peligro la fe de la ciudadanía, el funcionamiento de instituciones clave para la vida democrática y el prestigio de Costa Rica”.

    Pablo Ureña, miembro de la Junta Directiva del ICE, presentará una propuesta para que se reforme el reglamento interno del Consejo Directivo de esa institución. Entre otras modificaciones estaría que las actas de las sesiones se hagan públicas una vez aprobadas. Además, los nombramientos de funcionarios en puestos de confianza que correspondan al Consejo Directivo se harán, previa invitación abierta, entre todos los funcionarios del ICE y sus empresas.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr