Críticas a casa por cárcel
Fiscal la defiende, gente la cuestiona Carmen NAVARRO LEIVA Álvaro SÁNCHEZ C. asanchez@aldia.co.cr Colaboró con esta información Mónica UMAÑA.
El fiscal general de la República, Francisco Dall'Anese, aseguró que las personas investigadas en los casos Caja-Fischel y Alcatel-ICE, que cumplen arresto domiciliario, no gozan de ningún privilegio.
La gente, en cambio, cuestiona que los actores de los más recientes escándalos de corrupción estén en sus casas, cuando deberían ir a la cárcel. (Ver sondeo)
Para Dall'Anese, esa decisión se tomó con base en las necesidades del proceso. Sobre quienes cumplen prisión preventiva, dijo que “están ahí para evitar que obstaculicen la investigación o se vayan del país”.
El funcionario afirmó que quienes tuvieron medidas suaves, pero obstaculizaron la investigación, inmediatamente fueron llevados a prisión, en eso “no hay contemplaciones. La gente habla de los que están en la casa por cárcel, pero no habla de los que están adentro”.
Actualmente cumplen arresto domiciliario el exdirectivo de la Caja Gerardo Bolaños y el exgerente de la Fischel, Marvin Barrantes, todos investigados en el caso Caja-Fischel. Mientras, el exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, sospechoso de enriquecimiento ilícito, también tiene la casa por cárcel.
El ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, y el director de la Fuerza Pública, Wálter Navarro, explicaron que no pueden mantener un policía durante las 24 horas fuera de una casa que no tiene las facilidades necesarias.
Por eso, un juez aprobó que los oficiales visiten la casa de los detenidos con un libro de actas que deben firmar varias veces al día.
“Hasta el viernes pasado teníamos al menos dos oficiales en cada vivienda, luego bajamos a uno, hasta que decidimos no dar vigilancia continua”, ratificó Navarro. Sin privilegioEwald Acuña, abogado de José Antonio Lobo, considera que esta decisión no se puede negociar, sino que es el juez quien decide si da la casa por cárcel. “Aunque se cumpla en la casa, siempre es prisión preventiva, pero depende mucho de cada caso. Esta es una medida para asegurar que las personas que están en el proceso no lo obstaculicen”, explicó. José Francisco Madrigal, abogado defensor de Joaquín Alberto Fernández, explicó que le sorprende que se esté usando este mecanismo. Fernández permanecía hasta anoche detenido en las celdas del segundo circuito de Goicoechea, y hoy sería trasladado a una cárcel que aún no está definida.
“La prisión domiciliaria es una medida que no debe entenderse como algo alternativo. No es un premio, es una posibilidad que tiene el juez para otorgarla a cierto tipo de imputados, que reúnen una serie de requisitos”, agregó el abogado, que apelará la prisión preventiva dictada contra su cliente.
Dall'Anese dijo que la prisión preventiva no responde a la gravedad de los hechos que se estén investigando.
“En todos los casos se han pedido medidas alternativas porque las necesidades del proceso no exigen la prisión, pero en el momento que se ha necesitado medidas más fuertes, inmediatamente se han pedido. Nosotros no pedimos prisión sin fundamento”, finalizó el fiscal.
¿Qué opina de que algunos imputados tengan casa por cárcel y otros estén presos?
|
Carmen López Vecina de Tres Ríos.“Me parece que no es justo, con todos deberían ser equitativos. No hay que tener preferencias por alguien que sea expresidente o cualquiera que ocupó un alto cargo. Todos deben ir a la cárcel aunque canten”. Alexander OTAROLA/Al Día
|
|
César Ruiz Vecino de San José.“La justicia debería ser igual para todos. Los que roban cualquier cosa, deben parar en la cárcel, todo mundo va para dentro hasta que se le pruebe. No veo justo que ésta gente disfrute comodidades en su casa, y el pueblo pagando la cuenta”. Alexander OTAROLA/Al Día
|
|
Olga M. Salazar Vecina de Guadalupe. “El ladrón es parejo, no hay unos que sean más o menos. Quien se roba una gallina va preso, pero como son fulanos y perencejos tienen esas preferencias, no me parece”. Alexander OTAROLA/Al Día
|
|
William Saborío vecino de Guadalupe. “La corrupción abunda. Lo correcto es que todos estén en la cárcel porque son delincuentes, comenzando por Miguel Ángel hay que mandarlo a traer y tenerlo de una vez preso. La casa por cárcel es un beneficio”. Alexander OTAROLA/Al Día
|
|
Yesenia Cuba vecina de Guadalupe. “Que estén en la cárcel, porque roban más que cualquier otro ladrón. Otros roban poquito y ahí están presos y ellos que roban millones de millones no los ponen presos y en la casa tiene todo y tras de eso los visitan”. Alexander OTAROLA/Al Día
|
|
Gerardo E. Ulate Vecino de Moravia.“La casa por cárcel es como un juego, entregan a otros. Es un canje con la justiciay la moral se destruye. Si los meten a la cárcel tenemos que mantener más delincuentes”. Alexander OTAROLA/Al Día
|
|