|
Triplete El español Oscar Freire ganó ayer en Verona su tercer título mundial de ciclismo. AFP/Al Día
|
Freire alcanzó a Merckx
Verona / AFP y AP - El ciclista español Oscar Freire alcanzó ayer en Verona al mítico ciclista belga Eddy Merckx, en el palmarés del Campeonato del Mundo en carretera, con su tercer título.
Freire venció en el embalaje final a Erik Zabel y Luca Paolini.
El español completó el recorrrido de 265,5 kilómetros en 6 horas, 57 minutos y 15 segundos, en la ciudad natal de Romeo y Julieta.
El alemán Zabel quedó segundo y el italiano Paolini entró tercero, ambos con el mismo tiempo, para quedarse con las medallas de plata y bronce.
Freire sumó su nombre a un grupo selecto de ciclistas con tres títulos mundiales, que incluye a los belgas Eddy Merckx (1967, 1971, 1974), y Van Steenbergen (1949, 1956, 1957); y el italiano Alfredo Binda (1927, 1930, 1932).
El español había ganado su primer mundial en este mismo circuito en 1999 y obtuvo su segunda presea dorada en Lisboa en el 2001.
“Creo que la de hace cinco años no deja de ser mi mejor victoria, la más bonita”, dijo Freire en alusión a su triunfo en Verona, cuando entonces era un desconocido en el mapa del ciclismo.
“Este año vine con mucha confianza porque tengo un gran equipo”. Suerte“Además, ayer tuvimos algo de suerte con Bettini”, añadió Freire.
El italiano Paolo Bettini, campeón olímpico, se retiró en la vuelta 15 de las 18 tras lesionarse la rodilla derecho, al ser golpeado por el carro de su equipo cuando arreglaba un pinchazo.
Bettini y Freire se asomaban como los favoritos en una carrera que cumplió sus expectativas generadas por la pulseada entre los equipos de Italia y España, las dos grandes potencias de este deporte.
Sin Bettini, el ganador del último Giro de Italia Damiano Cunego asumió la posta como el principal ciclista de Italia.
Cunego e Ivan Basso, el italiano que quedó tercero en el Tour de Francia, batallaron con Freire y su compañero Alejandro Valverde, el holandés Michael Boogerd y el australiano Stuart O´Grady, en el último ascenso al alto de Torricelle.
Los seis mantuvieron la punta hasta completar el último ascenso, cuando fueron alcanzados por otro grupo, en el que figuraba Zabel.
“Este equipo no es solo yo. Valverde también pudo haber ganado. Me ayudó mucho en la parte final”, declaró Freire.
En el recorrido fue notoria la presencia de carteles en apoyo a Davide Rebellin, quien no pudo competir al no poder gestionar a tiempo la nacionalidad argentina.
Rebellin, que nació en Italia, decidió tramitar la ciudadanía argentina, cuando se convenció que el entrenador de Italia Franco Ballerini no lo iba a convocar. Su nuevo pasaporte no llegó a tiempo.
|