|
Serias quemaduras Bradley Sebastián Acevedo Duarte de dos años y medio fue trasladado ayer a las 4:35 p.m. en una avioneta desde Guápiles al aeropuerto Juan Santamaría. De ahí al Hospital de Niños. Manuel VEGA/Al Día
|
“Tiene el cuerpito muy quemado”
Bebé afectado por incendio está grave Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr Colaboró Erick CARVAJAL
El niño Bradley Sebastián Acevedo Duarte, de 2 años y medio, que resultó quemado en un incendio el sábado en El Caribe de Cariari de Guápiles, sigue muy delicado en el Hospital Nacional de Niños (HNN).
Alonso Duarte, de 16 años, quien sacó al niño de las llamas, se encuentra internado aún en el Hospital Calderón Guardia, al que fue trasladado ayer desde el Hospital de Guápiles. Tiene quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo.
“A él lo tienen en Cuidados Intensivos con su cuerpo muy quemado... en un 70 por ciento, nos dijo el doctor. Estamos pidiendo a Dios que se recupere”, dijo ayer Elmer Acevedo Mairena, padre del bebé.
“La mamá y yo pasamos con él toda la noche y a las 6 de la mañana tuvimos que salir. Está muy quemadito. Los abuelitos y nosotros podemos estar con él en algunos momentos, solo así podemos atenderlo”, añadió el padre. HéroeEl sábado, a las 2:30 p.m., el fuego acabó con la vivienda de Anny Duarte, madre de Bradley. En esa casa también vivían los padres de la mujer.
Alonso salvó al bebé y logró sacarlo, pero ambos sufrieron serias quemaduras que ameritaron, en el caso de Bradley, trasladarlo en una avioneta del Ministerio de Seguridad Pública hasta el aeropuerto Juan Santamaría.
De ahí fue llevado hasta el Hospital de Niños.
“Yo no estaba en la casa cuando eso sucedió. Unos vecinos me llamaron y me dijeron lo que estaba pasando. Inmediatamente, salí corriendo, pero cuando llegué se los habían llevado.
Cuando supe que a mi hijo lo traían para el Hospital de Niños me imaginé que era grave y me vine para San José”, narró el padre de Bradley.
La mamá del niño se encontraba en una actividad del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), en Santo Domingo de Heredia, cuando ocurrió el incendio.
Ella es maestra de la escuela Pórtica de Caribe, en Cariari. Casos trágicosEl jueves 28 de abril Debany Chaves Vílchez, de 3 años, murió cuando el fuego destruyó su casa en Santa Rita de Liverpool, Limón.
Cuando sobrevino la tragedia, su madre, Darlin Vílchez, estaba en la escuela, a 75 metros de su casa.
Hoy ella intenta recuperarse de ese golpe (vea recuadro).
El 6 de setiembre anterior, Yoselyn Vanessa López Gómez, de 5 años, también falleció carbonizada, esto en La Isla de San Vito de Coto Brus.
Byron Vindas Carmona, de 3 años, murió en un incendio que consumió su casa en Bijagual de Carara, Turrubares.
“Ella está en el cielo” Colaboraron Evelyn ARROYO y Róger AMORETTY
Santa Rita, Limón.- Darlin Chaves perdió a su pequeña Debany cuando un incendio acabó con su casa y sus ilusiones.
“Ella está en el cielo... Era traviesa, enamorada, le gustaba jugar, se dormía primero, por eso, creo que no pudo salir del incendio”, dijo la madre.
La noche del 28 de abril, Katherine, de 7 años, Christopher, de 5, Debany, de 3, y Yelkin, de 2, estaban en su casa mientras su mamá asistía a una reunión de padres en la escuela, cerca de la vivienda.
Katherine y Christopher salieron a tiempo, pero los otros quedaron atrapados. Debany murió y Yelkin sufrió quemaduras en la mitad del cuerpo, el cráneo, una mano y la pierna derecha.
Al parecer, el fuego empezó por un cortocircuito.
Desde lo sucedido, el albergue del Hospital de Niños se ha convertido en la casa de Yelkin.
“Ahorita tiene más de un mes de estar aquí por varias operaciones que le han hecho”, relató la madre.
Darlin espera con ansias regresar a Limón para cuidar a sus otros dos pequeños.
“Ellos están en la casa de la madrina, que es como mi segunda madre”, comentó.
Las heridas de Darlin, al quemarse por intentar salvar a su hija, ya sanaron, pero las de su corazón no.
|