Lunes 4 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 820518
Ante la justicia
Arthur Kanev (camisa azul) fue extraditado de los Estados Unidos el 20 de mayo anterior, esta es su llegada al aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Abelardo FONSECA/Archivo/Al Día

Hoy inicia juicio contra presunto abusador

Arthur Kanev, estadounidense extraditado

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

Por corrupción y suministro de drogas a menores de edad. Arthur Kanev, dentista norteamericano, se enfrentaría a partir de hoy al Tribunal de Juicio de Aguirre y Parrita. La presunta comisión de eso delitos se remonta de 1998 a 1999.

Kanev es el primer estadounidense solicitado por la justicia de Costa Rica a ese país, tras huir a inicios de mayo del 2001.

En el país se le acusa de abusar de menores de edad y pagar por favores sexuales, además de supuestamente suministrarles drogas a niñas de Quepos, Parrita y Puntarenas.

La Fiscalía presentará el testimonio de 14 menores que aseguran haber sido víctimas de Kanev.

El dentista estadounidense fue detenido por agentes de la oficina de investigaciones criminales de Estados Unidos (FBI) y de la Policía Internacional (INTERPOL), el 24 de julio del 2003, en Pompona Beach, Florida, cuando permanecía dentro de su vehículo en un parqueo.

Además:

  • “No me siento culpable”
  • El 20 de mayo pasado ingresó a nuestro país tras aceptar su extradición.

    Kanev estaba asociado con Joe Curtis, médico veterinario también estadounidense, fue condenado a 24 años de cárcel por los delitos de corrupción e infracción a la Ley de Psicotrópicos, el 21 de marzo del 2000. Él cumple su pena en El Roble de Puntarenas.

    Al Día constató entre el 17 y 18 de agosto del 2003 que algunas de las niñas víctimas de los extranjeros, enfrentan problemas de adicción a las drogas y prostitución.

    Kanev también vivió en Santa Cruz, Guanacaste, donde se le recuerda como “buena gente”, contrario a la percepción de los vecinos de Esterillos, Parrita.

    ¿Cómo cayó?

    Kanev quedó al descubierto en enero de 1999, cuando el OIJ de Quepos allanó su casa, ubicada frente a la pista de aterrizaje de Esterillos, y decomisó droga y 780 fotografías. En ellas aparecían menores en ropa interior, desnudas, bajo el efecto de las drogas, el alcohol o en poses sexuales individuales, combinadas o con los estadounidenses.

    Por las fotografías la policía presume que en la casa hubo al menos 70 niñas distintas, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 16 años.

    La mayoría vivían en Quepos o Parrita, pero habrían más de Jacó y Puntarenas. La mayoría eran de hogares de escasos recursos.

    La actividad de Kanev en Quepos fue descubierta luego de que un profesor de colegio y padre de una alumna, buscó desesperado a un policía para pedirle que investigara a los extranjeros.

    El educador había escuchado sobre posibles irregularidades que ocurrían en la casa de Kanev y Curtis, pero se asustó más cuando le aseguraron que su hija también lo había visitado.


    “No me siento culpable”

    El programa 20/20 de la cadena de televisión estadounidense ABC entrevistó a Arthur Kanev, el lunes 18 de agosto del 2003, única ocasión en que ha contestado sobre las acusaciones que se le siguen en nuestro país.

    En esa oportunidad, aceptó haber tenido relaciones con menores costarricenses.

    “Es legal y moralmente aceptado aquí”, afirmó Kanev.

    La entrevista formaba parte de un reportaje llamado “Paraíso perdido” y mostraba como algunos estadounidenses vienen a Costa Rica en busca de menores de edad.

    Una niña de 13 años, identificada como Melissa, afirmó en ese reportaje que “Arturo”, como ella identifica al extranjero, le pagaba $30 y relata que ella compraba comida y ropa.

    El periodista Brian Ross le pregunta a Kanev si tener relaciones sexuales con niñas estaba bien:

    –Kanev: Es legal si se comportan como profesionales.

    –Periodista: ¿Aunque sean menores de edad?

    –Kanev: Sí, aunque sean menores.

    –Periodista: ¿Se siente mal por las niñas?

    –Kanev: No creo haber hecho nada incorrecto.

    –Periodista: ¿Ha hecho esto en Estados Unidos?

    –Kanev: No.

    –Periodista: ¿Por qué lo hizo aquí (Costa Rica)?

    –Kanev: Porque sabía que era legal.

    –Periodista: ¿No siente culpas?

    –Kanev: No siento culpas.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr