OEA se reúne, Pacheco “triste y molesto”
Los embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán hoy para tratar el caso del secretario general de ese foro, Miguel Angel Rodríguez, acusado de presunta corrupción. Rodríguez recibió un “voto de confianza” de parte de Estados Unidos, Brasil, Canadá y México, durante una reunión que mantuvo con sus representantes ante la OEA el sábado pasado, por lo que su renuncia no parece inminente, según dijeron a la agencia EFE fuentes diplomáticas.
Durante esa reunión privada, el expresidente costarricense, que asumió la secretaría general del Foro Regional el 15 de septiembre pasado, presentó a esos cuatro países varias opciones sobre su caso, incluida su renuncia, indicaron las fuentes.
Añadieron que el caso de Rodríguez “es un problema para la OEA” teniendo en cuenta que, en esta situación, el pleno tiene que actuar con la justicia que tanto pregona, es decir, examinar con lupa las acusaciones planteadas en Costa Rica contra el secretario general antes de adoptar una decisión.
Fuentes diplomáticas dejaron claro que no se trata de ninguna sesión ordinaria ni extraordinaria del Consejo Permanente, cuya presidencia asumió el expresidente de Panamá Arístides Royo, el viernes pasado.
Rodríguez está en Washington, pero las fuentes indicaron que no se sabe si asistirá a la sesión de esta tarde, calificada como “informal” por fuentes diplomáticas. “Triste y molesto”Hoy a las 10 a.m., en el hotel Corobicí, el presidente Abel Pacheco aseguró que Rodríguez tiene hasta el día de hoy para dar explicaciones a su gobierno, tal y como había declarado el viernes pasado. “Yo no he hablado con don Miguel Ángel, no tendría por qué hacerlo, es decir, estoy realmente triste y molesto”, dijo el mandatario.
“Lo que estamos haciendo es dando chance hasta digamos medio día para que don Miguel diga si va a venir a declarar, si va a venir a explicar como es la cosa. Hemos dado un chance más que prudente, más que prudencial si a medio día yo no recibo noticias, yo me veo obligado a llamar a cuentas a don Miguel Ángel, decirle bueno: o explica o obliga usted al gobierno de Costa Rica a pedir su destitución. Estamos estudiando los medios por los cuales se hace eso, ya la cancillería los está estudiando, por si acaso”, dijo Pacheco.
El presidente añadió que “hay que considerar” el que Rodríguez incluso deba devolver los dineros que el gobierno invirtió en su campaña.
“Lo que yo esperaría es que diga que eso no es cierto y que el no se robó una plata, es lo que yo espero ¿qué otra cosa podía esperar uno de un expresidente?”, subrayó.
Para Pacheco, la imagen del país saldrá beneficiada de esta coyuntura “Seamos claros, es una imagen buena. Este es un paísecito pequeñito y pobre es un país muy digno, aquí por alto que llegue una persona, comete un delito, se le juzga y se le condena. Y esa imagen ante el mundo va a poner a Costa Rica en muy buena posición”, aseguró. “Premio” de discordiaEl secretario general de la OEA fue implicado en Costa Rica en un escándalo de corrupción por haber recibido millonarias comisiones de Alcatel, firma francesa proveedora del estado costarricense.
La implicación de Rodríguez la hizo José Antonio Lobo, uno de los más cercanos colaboradores durante su gobierno (1998-2002), ex diputado y ex director del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa estatal que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Costa Rica.
Lobo aseguró que Rodríguez le pidió el 60 por ciento de un “premio” de $2,4 millones (¢1.077 millones) que él recibió de Alcatel por la aprobación de una concesión estatal, en el 2001, para la instalación de 400.000 líneas celulares de tecnología GSM.
Alcatel ganó, un año después, una segunda concesión, para la ampliación de centrales de telefonía fija.
Rodríguez ha aceptado que Lobo, quien fuera ministro de vivienda en el primer año de su administración, le dio un “préstamo” de $140.000 (¢62,8 millones) que utilizó para financiar su campaña hacia la secretaría general de la OEA.
|