Comunicado Arias
Este es el contenido textual del comunicado de prensa enviado hoy en la mañana por el expresidente Oscar Arias Sánchez, quien se encuentra de gira en Asia:
“Encontrándome de gira por varios países Asiáticos, he recibido con pesar e indignación las nuevas revelaciones sobre actos de corrupción que vinculan a la empresa Alcatel con importantes políticos costarricenses, entre los que figura el Dr. Miguel Angel Rodríguez Echeverría, actual Secretario General de la Organización de Estados Americanos.
“Es doloroso ver desde la distancia cómo el nombre de Costa Rica figura hoy en toda la prensa internacional no por la vocación pacifista de nuestro país, por su reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos o por sus grandes logros sociales, sino por los presuntos actos de venalidad de algunos de sus más conspicuos dirigentes políticos. Esa no es la publicidad que nuestro país necesita o merece, pero es, desafortunadamente, la que hoy se ha ganado.
“Realmente espero que quienes han ocasionado este descalabro mediten, ahora sí, sobre las consecuencias de sus actos y tomen de inmediato las decisiones necesarias para limitar el irreparable daño que le han causado a la imagen de Costa Rica y a la fe de nuestro pueblo en su dirigencia política. Si antes no dieron explicaciones de sus acciones ni asumieron sus consecuencias, deben hacerlo ahora con todo detalle, con humildad y contrición, en los términos que exijan los tribunales de justicia y la ciudadanía costarricense.
“A mis conciudadanos quiero decirles que comprendo totalmente el enojo y la desilusión que sienten con sus representantes políticos, y que admiro la serenidad y el respeto con que han recibido estos golpes. Reconozco esa serenidad en la esperanza que todos ponemos hoy en el Poder Judicial, en que continúe haciendo su trabajo con valentía y nos demuestre que nadie está por encima de la ley. Esa esperanza es la actitud que cabe esperar de una ciudadanía democrática, acostumbrada a las soluciones institucionales. Para combatir la corrupción, Costa Rica no necesita "hombres fuertes", linchamientos públicos ni violencia callejera, sino un Estado de Derecho aplicado con todo rigor.
“Como en el conocido poema de Isaac Felipe Azofeifa, nunca se pone más oscuro que cuando va a amanecer. Estos tristes acontecimientos traerán un renacimiento de nuestro sistema político sobre bases más sanas y transparentes. Permitirán que la ciudadanía costarricense nunca más confíe ciegamente en sus dirigentes políticos, sino que nos cuestione y nos pida cuentas todos los días y sobre todos los asuntos públicos, como corresponde en una democracia madura. Permitirán separar la mala dirigencia política -que es poca y pequeña-de la buena dirigencia, que con decencia y altura de miras quiere lo mejor para el país. Porque hay paja, pero también hay mucho y buen trigo en todos los partidos políticos.
“No permitamos que un repudio generalizado de la actividad política desaliente a los buenos ciudadanos y los obligue a irse para la casa. Hoy como nunca necesitamos a los costarricenses honestos en la actividad política”.
COMUNICADO DE PRENSA
DR. OSCAR ARIAS SÁNCHEZ
4 de octubre de 2004
|