Presidente hondureño: Rodríguez debe explicar denuncias
Tegucigalpa. Lunes 4 de octubre (ACAN-EFE). El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, dijo hoy, lunes, que el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Angel Rodríguez, debe aclarar las denuncias sobre corrupción en su contra.
En ese sentido, Maduro indicó a periodistas que apoya la petición de su homólogo de Costa Rica, Abel Pacheco, de pedirle a Rodríguez que aclare su situación.
Pacheco solicitó hoy a Rodríguez que renuncie al cargo que asumió el pasado 23 de setiembre.
Por su parte, Rodríguez dio hoy a los representantes de los 34 países de la OEA su versión sobre las acusaciones de corrupción de que es objeto en Costa Rica, pero no planteó su renuncia.
"Yo apoyo la posición del presidente Pacheco que ha pedido que Rodríguez dé las explicaciones del caso y se someta a la justicia, y que en base a eso se tomará una determinación", expresó Maduro.
"Siento que la posición de Costa Rica es la correcta, la apoyamos en el sentido de que tienen que haber explicaciones satisfactorias, de no ser así, pues entonces yo creo que obviamente lo que procedería es la renuncia", agregó.
Rodríguez ha sido acusado en su país de haber recibido presuntamente "comisiones" de la empresa Alcatel, luego de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aprobó una licitación para la adquisición de 400.000 líneas de telefonía móvil.
Maduro subrayó que de llegarse al extremo de la renuncia de Rodríguez, aspiraría a que la Secretaría General de la OEA quedara en manos de otro centroamericano, "pero eso es hipótesis".
Agregó que la posible salida de Rodríguez del cargo no tendría mayores consecuencias para la región.
"Si (Rodríguez) renuncia y no logramos poner un secretario general centroamericano, pues perdemos una posición de muchísimo relieve para Centroamérica, eso para mí sería el problema, fuera de eso no habría ninguno", comentó el presidente hondureño.
En opinión de Maduro, "lo más importante es la unidad centroamericana, la cuestión comercial y la promoción en turismo", por lo que no ve ninguna repercusión fundamental ante una eventual renuncia del secretario de la OEA.
|