|
El Centro Regional de Recursos, que se construirá contiguo a las instalaciones del SILOR, en Ciudad Quesada, busca capacitar a los docentes que trabajan con personas con discapacidad. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Apoyo a discapacitados Elsa ROJAS, corresponsal
Ciudad Quesada.- La Asociación de Ayuda para las Personas con Discapacidad de San Carlos (Ayumisanca) prepara la construcción del Centro Regional de Recursos, que dará apoyo a los docentes que trabajan con personas con discapacidad.
Estela Herrera, miembro de la Junta Directiva de Ayumisanca, manifestó que este centro será administrado por la organización, los recursos económicos para la construcción los aportará la Fundación Mundo de Oportunidades y el personal lo financiará el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Esta institución estará afiliada al Centro Nacional de Recursos, creado por la exprimera dama, Lorena Clare de Rodríguez.
Según anunció Herrera, quien también funge como asesora regional en educación especial, este centro va a favorecer a la población con discapacidad, a través de capacitaciones para docentes y padres de familia.El centro contará con dos educadores de enseñanza especial y un terapeuta ocupacional. Estos puestos, al igual que las plazas administrativas, ya fueron presupuestados por el MEP, señaló la docente.
Para la construcción del centro, Ayumisanca ya cuenta con un terreno donado por la Asociación de Desarrollo del Barrio El Carmen, contiguo a las instalaciones del Silor en Ciudad Quesada.
Herrera destacó la importancia de que ambas instituciones estén a la par, ya que los servicios que brindan son complementarios en la atención integral de las personas con discapacidad. Mejor infraestructuraOtro de los proyectos que desarrolla Ayumisanca es el mejoramiento de la infraestructura del Silor, entidad en la cual se desarrolla el Centro de Atención Integral a Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD). En el CAIPAD, las personas mayores de edad que tienen alguna discapacidad son preparadas para desarrollar una actividad laboral o en el caso de personas con discapacidades más severas, aprenden a lograr mayor autonomía y a valerse por sí mismos.
Actualmente, cerca de 60 personas de la Zona Norte, asisten al CAIPAD, aunque por dificultades económicas o por vivir lejos, no lo hacen todos los días, explicó Herrera.
|