|
El último golpe propinado a la tala ilegal fue en Boca Arenal, donde la policía decomisó casi 30 mil pulgadas de cedro en una finca. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Alarma por decomisos de madera Marcela DELGADO, corresponsal
Ciudad Quesada.- La Fuerza Pública se muestra preocupada por el aumento alarmante de los decomisos de madera en la zona.
En promedio, se registra un decomiso por día en diferentes puntos de la Región Huetar Norte.
Aunque se presenta un aumento, el número de decomisos se mantiene muy por debajo de lo incautado el año anterior, de acuerdo con las estadísticas.
Según Olivier Steller, del departamento de estadística de la Fuerza Pública de San Carlos, el año pasado se dieron muchas aprehensiones por este delito, mientras este año se registran muy pocas.
La mayor incidencia de decomisos se registra en Upala. De enero a setiembre de este año, se decomisaron unas 40 mil pulgadas, casi 200 blocks, poco más de 150 trozas y otras cantidades de madera en general.
Las especies más buscadas son Teca, Melina, Laurel y Botarrama.
El cedro es una especie que se controla más, pero aún así se registran 87 trozas y 40 piezas decomisadas.
El último decomiso de esta especie ocurrió en Boca Arenal la semana anterior, cuando casi 30 mil pulgadas de cedro fueron encontradas al margen de los ríos San Carlos y Kopper en Muelle de San Carlos.
Tras una llamada de alerta, miembros de la Fuerza Pública de Boca Arenal llegaron hasta la finca, propiedad de una sociedad anónima.
Ahí encontraron un camión cargado con madera, dos motosierras, un chapulin y dos carretas. Trabajo conjuntoLos operativos para controlar la tala de cedro se hacen en coordinación con el MINAE.
La mayor parte de los decomisos se dan porque los transportistas no presentan ningún tipo de documentos o las llamadas guías.
Los Chiles y Guatuso reportan solo un caso cada uno en lo que va del año.
Generalmente la madera decomisada es donada a Asociaciones de Desarrollo, escuelas u otros grupos que la necesiten.
|