Viernes 24 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 813710
El precandidato a diputado por el PLN, Johnny Vega, indicó que en las mesas de votación, ubicadas en la Escuela Jorge Washington, en San Ramón, se presentaron irregularidades en el padrón con algunos electores.
Carlos SALAZAR/Al Día

Piden anular distritales

Carlos SALAZAR, corresponsal

San Ramón.- La nulidad de todo el proceso electoral de las distritales en San Ramón, fue solicitado al Tribunal de Elecciones del Partido Liberación Nacional (PLN) por la tendencia del precandidato a diputado y regidor municipal, Johnny Vega Arroyo.

De acuerdo con el Vicepresidente del Municipio, supuestas anomalías en torno al proceso eleccionario tienen fundamento jurídico para solicitar la nulidad de la consulta popular interna del PLN, celebrada el domingo 29 de agosto.

Vega déclaró que la solicitud la hizo al Tribunal Electoral Interno (TEI), el 31 de agosto, pero hasta antier entregó a este medio una copia de la nota, para que el documento sea conocido públicamente “por respeto a quienes me respaldaron”.

El regidor sostiene que al menos ocho anomalías fueron registradas durante el día de la consulta, y solicitó que el TEI llame a declarar a once personas, quienes darán testimonio de ello.

Irregularidades

Entre los cuestionamientos, se cita que en la mesa 613, en la Escuela Jorge Washington de la ciudad de San Ramón, el nombre de un elector estaba tachado cuando se presentó a votar y no pudo ejercer el sufragio.

En la misma mesa, según la documentación aportada, una señora de apellido Blanco no se presentó a votar y el nombre estaba tachado del padrón como si hubiera votado.

Además, Vega cuestiona el hecho de que el Delegado del Tribunal permitiera traer papeletas de Palmares, “situación que realizó sin la debida coordinación con los representantes de las tendencias”.

El dirigente resaltó que es necesario hacer ver “la negligencia con la que se trató la distribución de papelería, que conlleva una gran negatividad en detrimento del partido”.

Advirtió también que esa falta de papeletas limitó el derecho al sufragio para una gran cantidad de partidarios, pues a pesar de la fila de votantes en muchos recintos, a las 9 a.m. se les informó que no había papeletas.

Por otra parte, cuestionó que el cuerpo de Delegados del Tribunal fuera integrado por un abogado, su hijo y una hermana, “lo que nos parece anómalo, pues en un momento decisorio prevalecería el criterio del abogado”.

Entre otras supuesta anomalías, Vega reclamó también que en Zapotal, un distrito al oeste de San Ramón, solo fueron enviadas diez papeletas, mientras que a las 7 a.m., al lugar se presentó una delegada del Tribunal con 50 papeletas para elección de la Asamblea Distrital.

El regidor se cuestionó cómo sabía un dirigente de la otra tendencia y la Delegada que la caja sellada solamente tenía 10 papeletas, cuando aún no se había abierto la mesa.

De acuerdo con Vega, la disputa entre él y el otro precandidato, el exdiputado José Luis Valenciano, está en torno a 16 votos, “y si en el partido se quiere transparencia en todo, este proceso debe ser anulado”.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr