|
Los principales problemas de salud que aqueja a la población de Pital serán analizados hoy, durante un encuentro de voluntarios, que se efectuará en el salón parroquial. Édgar CHINCHILLA/Al Día
|
Preocupados por la salud Édgar CHINCHILLA, corresponsal
Pital.- Mañana, a partir de las 9 a.m., en el salón parroquial, se efectuará el encuentro de voluntarios en salud, organizado por la Dirección Médica del Área de Salud de Pital y el departamento de Trabajo Social.
Se contará con la participación de aproximadamente 50 personas, entre personeros de diferentes instituciones del distrito, Asociaciones de Desarrollo y líderes comunales. Asimismo, habrá representantes de las comunidades más alejadas, como Boca Tapada, El Recreo, Chaparrón y Boca del Río San Carlos, entre otras.
La actividad tiene como objetivo analizar los problemas de salud más relevantes que se han detectado en el área y buscarles soluciones conjuntas, mediante la creación de comisiones de trabajo.
Un estudio realizado recientemente entre los 40 funcionarios del Área de Salud de Pital, determinó que el principal problema que aqueja al distrito es la contaminación ambiental (agua, aire, tierra), seguido de los estilos de vida no saludables (malos hábitos de higiene, entre otros).
En la lista aparece como un tercer problema la migración, seguido de la drogadicción y el desempleo, ocupa el quinto lugar.
La delincuencia y las enfermedades transmisibles también serán temas a tratar.
La actividad tiene apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral de Pital y la Municipalidad de San Carlos. Plan de trabajo“Vamos a canalizar todos estos problemas, los analizaremos cuidadosamente y nos comprometeremos nosotros mismos y con la comunidad a buscar soluciones, ejecutando el plan en un periodo de 2 años”, comentó la doctora Kattia Corrales Barboza, Directora del Área de Salud de Pital. Agregó que las comisiones que se formen se seguirán reuniendo periódicamente para unir criterios y entregar informes sobre los avances logrados.
“Vamos a formar un puntaje de prioridad tomando en cuenta la magnitud del problema, la vulnerabilidad, interés local y ascendencia, para luego trabajar en base a ello”, manifestó la funcionaria.
Dentro de las actividades programadas, están una charla sobre generalidades del Área de Salud, el análisis de problemas identificados y la exposición de trabajos grupales, de los cuales saldrá el plan de intervención.
La participación activa tanto grupal como individual, así como la opinión de los participantes, será una de las principales herramientas de trabajo durante el encuentro.
|