Viernes 24 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 814089
Desafío
Miembros de la “Mara 18” participaban ayer en un motín en la cárcel de Cojutepeque, 33 kilómetros al este de San Salvador, y mantenían a 60 rehenes.
EFE/Al Día

100 rehenes en cárceles salvadoreñas

Reos se amotinaron ayer

San Salvador/AFP y ACAN-EFE. Un grupo de pandilleros presos tomaron como rehenes a más de un centenar de personas, entre detenidos y familiares que los visitaban, en los penales de Chalatenango y Cojutepeque, al norte y al este de la capital salvadoreña respectivamente, aseguró ayer una portavoz oficial.

“No sabemos cuál es el motivo de por qué han tomado rehenes. Son 45 personas civiles (presos y familiares que los visitaban), un sacerdote y dos miembros de la seguridad interna en el penal de Chalatenango y en el de Cojutepeque hay por lo menos otras 60 personas sólo civiles”, aseguró la portavoz de la Dirección de Centros Penales, Keyna Escobar.

Los incidentes carcelarios comenzaron ayer a las 3 de la tarde y una hora después se mantenían tanto en el penal de Chalatenango, 72 kilómetros al norte de San Salvador, como en el de Cojuteque, 33 kilómetros al este de la capital.

“En ambos penales hay (miembros de) pandillas de la Mara 18 y se reforzó la seguridad”, agregó Escobar, quien detalló que la Policía Nacional Civil acordonó los presidios.

La portavoz comentó que “fueron tomas de rehenes simultáneas, fue algo planificado que se produjo en el marco del día de visitas”.

“Lo único que han pedido es hablar con el director de Centros Penales (Rodolfo Garay), con el arzobispo de San Salvador (Fernando Sáenz) y con la procuradora para la defensa de los Derechos Humanos (Beatrice Alamanni)”, reveló.

El centro penal de Chalatenango tiene una población de 540 presos, de los cuales todos son pandilleros, mientras que el de Cojutepeque hay 350 que también en su totalidad son miembros de pandillas.

El pasado 30 de agosto, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, anunció un nuevo plan de lucha contra las violentas “maras” o pandillas juveniles, denominado “Súper Mano Dura”, el cual generó las críticas de entidades humanitarias porque la represión oficial no se acompaña de planes de reinserción social.

La policía salvadoreña estima que unos 34 mil pandilleros integran las maras en El Salvador, 10 mil de ellos plenamente identificados, y entre las cuales las más temidas son la llamada “Mara Salvatrucha” y la “Mara 18”.

Una madre de uno de los reos de la “Mara 18”, que no quiso identificarse por razones de seguridad, declaró a una radio local que “yo estuve ahí, salí aproximadamente a las 4 de la tarde, ahí hay muchos visitantes”.

Sostuvo que “yo lo que quisiera es que entraran los medios de comunicación, eso están esperando los muchachos porque no quieren que los manden al penal Zacatecoluca (recinto de máxima seguridad en la zona central del país)”.

La vocera, por su parte, confirmó que los rehenes son familiares de los reos que se encontraban en la acostumbrada visita y agregó que hasta el momento no se han registrado “actos de violencia”.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr