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Podría volver El tortuguismo en las carreteras podría volver. Los grupos del Movimiento Cívico dieron un ultimátum al gobierno sobre sus peticiones. Mientras, el Ejecutivo investiga si fondos extranjeros llegaron a manos de los líderes del movimiento. Rafael PACHECO / Archivo/Grupo NaciónAl Día
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Sospechan aportes extranjeros
Huelgas de controladores aéreos y traileros Pablo GUERÉN C. pgueren@aldia.co.cr
El Gobierno investiga si los líderes o movimientos que encabezaron las recientes huelgas de controladores aéreos y traileros, recibieron aportes financieros del exterior.
Rándall Quirós, viceministro de la Presidencia, indicó: “Sí, es cierto. El tema nos preocupa y los estamos indagando”. “Nos llama la atención que sindicatos se vayan a largos períodos de protestas, sin recibir pagos, y que ellos no se vean afectados en su nivel socioeconómico. Es decir. ¿Cómo hicieron para los pagos de sus deudas, de sus gastos, sino estaban trabajando ni recibiendo salario?”, cuestionó.
Sobre el origen de esos presuntos recursos, Quirós no reveló nombre alguno de país u organización foránea sobre la cual estén concentradas las indagaciones, y solo se limitó a señalar que “ninguna posibilidad se descarta”.
Representantes de los controladores aéreos y del Movimiento Cívico Nacional negaron haber recibido fondos del exterior.
“Nosotros manejamos todas las finanzas y todo fue con recursos propios, de los trabajadores, de las organizaciones”, aseveró Albino Vargas, secretario general de la ANEP.
El exministro de la Presidencia y hoy diputado, Ricardo Toledo, confirmó que la investigación comenzó bajo su gestión y que la preocupación en Zapote “es al más alto nivel”.
“¿Cómo puede hacer uno para vivir tanto tiempo sin salario? Tome en cuenta que, por ejemplo, un trailer parado una semana vale ¢800 mil”, aseveró. Fondo de contingencia El pasado 13 de agosto, 115 controladores aéreos retomaron su trabajo tras permanecer 47 días en huelga, exigiendo al gobierno un reajuste salarial.
El vocero de los controladores, Luis Guillén, aseguró que durante esa huelga ese grupo no recibió aportes monetarios desde el exterior pero sí “ofrecimientos” de “asociaciones nacionales e internacionales”.
Añadió que estos organismos les dieron aportes como “cartulinas, calcomanías”.
¿Y cómo sobrevivieron? Guillén asegura que los controladores tienen un “fondo de contingencia” creado hace años y que ahí “la plata se fue acumulando y cuando nos dimos cuenta teníamos (…) sus buenos millones”. Con esos recursos, indicó, se ayudaba a los empleados en paro.
Consultado si algún gobierno sudamericano o caribeño les ofreció recursos, Guillén dijo que “ninguno de manera oficial”.
La misma respuesta a esa pregunta entregaron Albino Vargas, de la ANEP, y Marjorie Lizano, directora de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios, ambos grupos miembros del Movimiento Cívico Nacional, que protagonizó paros y bloqueos a fines de agosto.
“Fue todo el pueblo costarricense el que aportó de corazón y económicamente a este movimiento”, expresó Lizano.
Encerrona y ultimátum
Los representantes del Movimiento Civico Nacional, que agrupa a los sindicatos y transportistas que en agosto protagonizaron paros y bloqueos, sostendrán mañana una encerrona en la que decidirán “las acciones a tomar” ya que el próximo lunes se vence el plazo dado al Gobierno para cumplir los puntos del acuerdo que puso fin a la huelga.
La reunión tendrá lugar a partir de las 9:30 a.m. en la sede de ASDEICE, en San José. Marjorie Lizano, directora de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios, dijo que “todo apunta a que el Gobierno está lejos de cumplir lo prometido y si es así volveremos a las calles”. Los sindicalistas piden la salida definitiva del país de la empresa Riteve, encargada de la revisión técnica.
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