|
En boca de todos
El escándalo CCSS – Fischel se reseñó ayer
en la versión electrónica del periódico finlandés “Helsingin
Sanomat”. Imagen en grande...
|
Finlandia advierte al país
Si hubo corrupción, no pagarían intereses
Nos castigarían por escándalo CCSS – Fischel Sylvia ALVARADO MARENCO salvarado@aldia.co.cr
El Gobierno de Finlandia lanzó una severa advertencia, en el sentido de que, si hay corrupción en la negociación y destino del préstamo para la CSSS, podrían pedir la anulación del convenio y no pagar 12 millones de euros ($14,7 millones–¢6.586 millones) en intereses.
La advertencia la hizo la embajadora de Finlandia para Centroamérica, Inger Hirvela, en entrevista telefónica con Al Día, a la 1 de la madrugada de ayer.
El Gobierno finlandés se convirtió en el garante del crédito, otorgado a Costa Rica por medio del banco Sampo, el tercero más importante de ese país.
Finlandia se comprometió a pagar 12 millones de euros, por concepto de intereses, durante 10 años.
El empréstito se aprobó en diciembre del 2001, en el Congreso, por un monto de $32 millones. Meses después, la Caja pidió ampliarlo en $7,5 millones más.
En el escándalo aparece involucrado el expresidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994), quien admitió haber recibido $440.500 de una sociedad de Wálter Reiche, expresidente ejecutivo de la Fischel, quien permanece en prisión preventiva. Contra Calderón, las autoridades dictaron impedimento de salida, y su situación jurídica está pendiente.
También está preso Eliseo Vargas, expresidente ejecutivo de la CCSS y hombre cercano al Expresidente.
Hasta el momento hay 10 personas investigadas por su presunta participación en este escándalo. ¿Anular convenio?“Si nosotros nos damos cuenta de que hubo corrupción, o de que la compra ha sido aprobada con corrupción de por medio, tenemos el derecho hasta de anular el convenio y anular el pago de intereses. Evidentemente, Costa Rica debería asumir ese pago, aunque eso habría que negociarlo entre los gobiernos. No es algo unilateral”, dijo la diplomática.
Hirvela aseguró que el préstamo solo comprende los $32 millones originales y, molesta, aseveró que “no hay tal adéndum”. (Ver: “Estamos muy enojados”).
La Embajadora agregó que su Gobierno está “muy disgustado” con este escándalo, pero señaló que confiaba en el trabajo del Ministerio Público. Asimismo, reveló que entregó al Fiscal General, Francisco Dall'Anese, “documentos y cronogramas” que podrían ayudar en la investigación.
Según Hirvela, la empresa finlandesa Instrumentarium Medko Medical, contraparte de la Fischel, ha expresado que no tendría problema en entregar copia del contrato entre ellos y la Fischel, pero necesitan el aval de ésta última.
“Lo que no entiendo es por qué las autoridades costarricenses no lo han pedido. Creo que ya tienen suficiente prueba para exigir este convenio”, comentó la diplomática.
Al Día contactó a Cari Bisti, gerente de Instrumentarium, la misma madrugada de ayer. El empresario dijo no estar autorizado “a comentar nada sobre este tema, pero pasaré su consulta a la persona responsable en la compañía”, cuyo nombre se negó a revelar.
Paul Osheder, periodista de la agencia AFP en Helsinki, aseguró a Al Día que Juhani Toivonen, director general de desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores finlandés, le informó que Bisti era la persona responsable, pues ambos se habían reunido, incluso, para hablar del caso.
En un nuevo despacho noticioso, AFP informó ayer que Toivonen pidió a Instrumentarium y al banco Sampo explicar su papel en el escándalo.
“Esperemos que no haya habido juego sucio en Finlandia, aunque en Costa Rica todo apunta a Fischel, el representante de Instrumentarium en el país”, añadió Toivonen.
|
Embajadora Inger Hirvela Tomada de la página de http://tco.fmi.fi - /Al Día
|
“Estamos muy enojados”
Embajadora finlandesa para Centroamérica Sylvia ALVARADO MARENCO salvarado@aldia.co.cr
Muy disgustada. Así está la embajadora de Finlandia para Centroamérica, Inger Hirvela, al ver que su país aparece mencionado en ún escándalo relacionado con posible desvío de fondos públicos.
“Estamos muy enojados, muy disgustados con los presuntos culpables. Estos préstamos son para dar atención de salud a la población más necesitada de países en vías de desarrollo. Nuestros ciudadanos pagan impuestos demasiado altos como para que pase algo así”.
En ese ánimo, indicó que Costa Rica podría terminar pagando los intereses del polémico préstamo, si se comprueba que hubo corrupción de por medio.
Ella niega la posibilidad de que el Gobierno o políticos finlandeses hayan participado en el aparente negocio irregular.
Así conversó con Al Día, vía telefónica, a la 1 a.m. de ayer.
– ¿Cual es la participación del Gobierno finlandés en este caso?
– Pagamos los intereses que suman 12 millones de euros en 10 años. La empresa Instrumentarium y la CCSS solicitaron ese préstamo al Sampo Bank PLC, de Finlandia. Después, el banco se dirigió a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores a ver si era elegible para tener garantía estatal y tras muchas evaluaciones, una Junta de ministros lo aprobó en octubre del 2002.
– ¿Quién presentó la propuesta a la embajada de Finlandia?
– Fue presentada en la embajada de Finlandia en Managua, el 6 de febrero del 2001. No puedo decir quiénes llegaron porque ahí no guardan registro de visitantes. Pero en el documento que presentaron, llamado “Equipo técnico CCSS”, aparecen los nombres de Álvaro Muñoz, Giovanni Márquez, Carlos Montoya y Wálter Ureña.
– ¿Ahora que se han revelado supuestas irregularidades, qué imagen tiene el Gobierno de la empresa Instrumentarium?
– Es líder en el mercado y tiene alta reputación. Ahora una unidad de control interno del Ministerio está investigando y si aparecen pruebas, no tardaríamos en dirigirnos a las autoridades. En este momento y a raíz de este escándalo tenemos suspendidas todas las negociaciones de Instrumentarium, junto con el gobierno, con otros países.
– Usted sabe que ese préstamo se aprobó por $32 millones y luego hay un adéndum de $7,5 millones.
– No, perdón. No es un adéndum al préstamo, es una compra adicional que hace la Caja a la empresa. Aquí hay un préstamo de $31.999.095 para ser exactos. No hay tal adéndum.
El 22 de enero del 2003, el Banco Sampo nos informa que hasta ese momento se habían retirado $7,7 millones del préstamo. Ahora que se habla de una comisión de ese monto, me parece una coincidencia rara. Sería interesante saber cuándo salió el primer envío de equipo. Nosotros ya no nos damos cuenta de eso porque la CCSS es la responsable.
– ¿Es normal en Finlandia que se dé un pago de comisiones?
– Es prohibido, de ninguna manera el Gobierno aprobaría un préstamo sabiendo eso. Nuestra legislación contra la corrupción es muy fuerte.
– ¿Qué pasa si comprueban que hubo corrupción?
– Si nos damos cuenta de que hubo corrupción, o de que la compra ha sido aprobada con corrupción de por medio, tenemos el derecho hasta de anular el convenio y anular el pago de intereses.
– ¿Y entonces Costa Rica debería asumirlos?
– Evidentemente, aunque eso habría que negociarlo entre los gobiernos. No es algo unilateral.
– Hay una carta en que los directivos de la Fischel le dicen a Datex-Ohmeda dónde depositar la comisión pactada, un año antes de que el Congreso costarricense aprobara el préstamo...
– La conozco y nuestra impresión es que todo lo que ha sucedido fue planificado en el año 2000 cuando el Ministerio no sabía absolutamente nada. Datex-Ohmeda es una empresa norteamericana que Instrumentarium compró en algún momento.
– ¿Podría este caso afectar cualquier ayuda futura para Costa Rica?
– Es muy difíil responder a esta pregunta. Por ahora, estamos muy contentos de que el gobierno actual está investigando con mucha seriedad. La semana pasada le di unos cronogramas y documentos al Fiscal Dall'Anese. Estamos compartiendo información.
– ¿Cree que ante los finlandeses nuestra imagen de democracia esté empañada ahora?
– Lamentablemente es posible que queden dudas, pero siempre y cuando Costa Rica revele todo y los culpables sean castigados, eso sería de aplaudir.
|
Rafael Ángel Calderón
|
Calderón fuera de la U
El expresidente Rafael Ángel Calderón renunció al comité de directores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), a partir del 1 de setiembre.
Jeb Bush, gobernador de la Florida, fue quien lo nombró para ese cargo que ocupó desde junio del 2001. Maydel Santana, encargada de prensa de la Universidad, indicó el miércoles a Al Día que en su carta, dirigida al rector de FIU y al gobernador Bush, Calderón dice que no tiene las posibilidades de cumplir a cabalidad con la tarea que se le encomendó.
No fue posible obtener la reacción del gobernador, pues se encontraba fuera de su oficina, atendiendo la emergencia que vive ese estado, tras el paso de los últimos huracanes, según informó Crystal Cole, de su oficina de prensa.
|
Casa Desocupada Tras la orden de desahucio, ayer la familia de Eliseo Vargas desocupó la mansión en Valle del Sol, en Santa Ana. La Procuraduría General de la República afirma que la medida afecta solo la residencia y no las pertenencias de sus habitantes. José RIVERA/Al Día
|
Piden embargo de cuentas y bienes
Procuraduría General de la República Carmen NAVARRO LEIVA cnavarro@aldia.co.cr
Ayer, la Procuraduría General de la República presentó ante un juzgado de San José, una solicitud de embargo de cuentas y bienes de Eliseo Vargas, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Juan Carlos Sánchez, exgerente de Modernización, Gerardo Bolaños, exmiembro de la junta directiva y la esposa de éste, Ligia Céspedes. Ellos son cuatro, de los diez imputados que investiga el Ministerio Público, por el encándalo Caja – Fischel.
“El juez tiene que resolverlo y eventualmente presentaremos otras acciones. No podemos adelantar los montos”, afirmó la Procuradora General de la República, Ana Lorena Brenes.
Vargas dijo que se estudia cada caso de forma minuciosa y por separado, para luego presentarlos.
Sobre la posibilidad de aplicar la medida de embargo al expresidente dRafael Ángel Calderón, señaló “esto dependerá de las acciones que defina el Ministerio Público”.
Gilberto Calderón, Procurador de la Ética Pública, explicó a la mansión que alquilaba Vargas, en Valle del Sol, en Santa Ana, se le aplicó “un secuestro” solo al inmueble, por eso la familia de Vargas puede llevarse todas sus pertenencias.
|
ESO NO Ayer en la tarde los procuradores, Gilbert Calderón y Ana Lorena Brenes no revelaron los montos de los bienes y cuentas embargados a cuatro imputados en caso CCSS-Fischel. Erick CÓRDOBA/Al Día
|
Ante la consulta de qué sucederá con las cuentas y bienes que forman parte de sociedades anónimas, dijo “nosotros haremos los estudios, para ver si podemos hacer algún ligamen con ese tipo de sociedades, las personas tienen que responder con su patrimonio y si está dentro de una sociedad, nosotros haremos la solicitud correspondiente”. Otras accionesAyer la junta directiva de la Caja acordó iniciar dos acciones contra el gerente de Pensiones, Juan Luis Delgado.
Delgado reconoció haber mediado en un encuentro entre Juan Carlos Sánchez, exgerente de Modernización y Eliseo Vargas, cuando este último tenía prohibición de hacerlo.
El Dr. Alberto Sáenz Pacheco, presidente ejecutivo de la Caja, dijo que un grupo de personas ajenas a la institución analizará las actuaciones de Delgado y que junto a ésto, la auditoría interna analizará el contrato de un grupo de abogados por aprte de la misma gerencia y del cual algunos miembros de la junta tiene duda.
Ante los cuestionamientos que es blanco, Delgado dijo: “Estoy tranquilo y confiado, ya que mis actuaciones siempre han estado apegadas a la verdad”.
Dall'Anese por más recursos Pablo GUERÉN C. pgueren@aldia.co.cr
En medio de la agitación político – judicial de los últimos días, el Fiscal General, Francisco Dall'Anese, compareció anoche ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, y solicitó más recursos para el Ministerio Público, órgano que, reconoció, enfrenta múltiples “carencias”.
La falta de recursos, recalcó Dall'Anese, hace “más lenta la capacidad de respuesta” ante los últimos escándalos que han sacudido al país y los que, aseguró, están por venir.
La petición parece haber llegado en buen momento, porque a pesar de que el fiscal pidió ¢758 millones adicionales a los ¢9.216 millones asignados para la Fiscalía en el presupuesto del 2005, la solicitud recibió las alabanzas de diputados de todas las bancadas.
Lo anterior, incluso cuando en comparación con el 2004, el presupuesto del Ministerio Público creció en ¢1.244 millones.
Dall'Anese dijo que los recursos adicionales son necesarios para rubros como nuevas plazas, salarios, equipos y gastos confidenciales. Comentó que, en días recientes, y en medio de las delicadas investigaciones en manos del Ministerio Público, han tenido que, por ejemplo, pedir recursos para pasajes al exterior de funcionarios de la Fiscalía al OIJ o al Ministerio de Seguridad, por la falta de acceso a recursos inmediatos. Esos viajes son “claves” en las indagaciones.
|