Viernes 24 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 814012
Lo primero
El directivo Pablo Ureña sostiene que el ICE debe contratar un estudio de mercado para determinar la demanda real de celulares.
Allen CAMPOS para /Al Día

ICE pedirá reconsideración

Rechazo de 600 mil líneas celulares

Mercedes AGÜERO ROJAS

De “castástrofe” calificó el presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob, que se denegara la compra de la nueva red GSM con 600 mil líneas celulares.

Explicó que pedirán a la Contraloría General de la República que reconsidere su decisión de no refrendar el contrato por $130 millones (¢58.149) firmado con Ericsson.

El polémico contrato, incluso, generó una división en el seno del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT).

El presidente del FIT, Jorge Arguedas reconoció que en el tema de las 600 mil líneas “hay diferencias” de criterio, especialmente con ASDEICE, sindicato del cual Fabio Chaves es secretario general.

“Fabio ha tenido otra posición en este tema”, dijo Arguedas. Así explicó por qué solo cinco de los siete sindicatos del FIT firmaron un campo pagado el martes anterior instando a la Contraloría a refrendar el contrato con Ericsson.

El contrato de las 600 mil líneas con Ericsson fue duramente cuestionado, pues durante su estudio dos directivos del ICE y el subgerente de Telecomunicaciones viajaron a Suiza y la República Checa en compañía del gerente general de Ericsson en Costa Rica, Ricardo Taylor.

Improcedente

El jueves el ente contralor devolvió el contrato sin autorización. Adujo que al Ericsson traer al país equipos para la nueva red a nombre del ICE, se dio una ejecución improcedente del contrato.

Esto fue rechazado categóricamente por Pablo Cob.

“Hemos sido enfáticos en que no hemos emitido ninguna orden de inicio y lo hemos puesto hasta por escrito”, aseveró.

Por su parte, Ericsson sostiene que utilizará todas las instancias que les permita la ley para defender sus derechos. “No existe ningún fundamento legal para no haber refrendado el contrato”, informó mediante un correo electrónico.

Respecto al futuro de los equipos que ya están en el país, aún no hay decisión.

La Contraloría recomendó gestionar una nueva compra.

Eso se hará dijo Cob pero, “paralelamente...le estoy pidiendo que dado lo estratégico que es este servicio, la gran demanda pendiente y porque estamos a un plazo relativamente corto de que este servicio entre en apertura con el TLC, queremos que el señor Contralor haga una reconsideración de la resolución”. La licitación para las 600 mil líneas se publicó el 22 de julio del 2002.

Sí hay TDMA

El ICE actualmente no tiene líneas GSM. Sin embargo, la devolución de servicios de aquellos clientes que no cancelan a tiempo sus recibos le ha permitido vender 30 mil líneas este año.

Adicionalmente, cuenta con 67 mil líneas de la tecnología TDMA.

Cob y el subgerente de Telecomunicaciones del ICE, Claudio Bermúdez, coincidieron en que la demanda proyectada para este año es de 200 mil líneas.

Consultados sobre la cantidad de solicitudes pendientes en GSM, Bermúdez explicó que no hay porque la gente está comprando líneas TDMA. Cob dijo que como no hay servicios disponibles no están recibiendo solicitudes.

Sobre la posibilidad de ampliar en 200 mil líneas la red de Alcatel (GSM), Pablo Cob, dijo que no se ha considerado.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr