Viernes 24 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

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Imagen ilustrativa/Al Día

Tribuna libre

Hacer negocios en Costa Rica

Samuel Yankelewitz

Hace unos días, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional publicaron el estudio “Haciendo negocios en 2005: removiendo obstáculos para el crecimiento”, en el que se comparan los costos de emprender negocios en 145 países.

El estudio comienza reconociendo que el sector privado, cuando es fuerte, promueve el crecimiento y aumenta las oportunidades, especialmente, para la gente más pobre.

En esta línea, muchos países han iniciado importantes reformas para potenciar sus niveles de desarrollo. No obstante, el Banco Mundial reconoce la importancia de la regulación por parte de los gobiernos, pues una inadecuada reglamentación puede conducir a fortalecer, entre otros, la informalidad de la economía, la corrupción y el aumento de la pobreza.

El estudio mide aspectos relevantes como, por ejemplo, el número de procedimientos que se debe realizar para abrir una pequeña empresa, y la rigidez de las leyes laborales. También se incluye la cantidad de días que hay que esperar para iniciar una operación.

Un ejemplo: cualquier negocio puede iniciar sus operaciones en Australia, en el término de 2 días, mientras que en Costa Rica hay que esperar 77.

Específicamente, en Costa Rica estos 77 días son necesarios para cumplir con los 11 trámites estipulados para inscribir un nuevo negocio. Esa cantidad de trámites (11) en el país es igual al promedio latinoamericano, pero el tiempo que se dura en formalizar el negocio es superior a la media en 8 días.

Lo anterior evidencia que, desde el punto de vista de la eficiencia, queda mucho por hacer en el sector público, en particular porque está demostrado que una manifestación de la ineficiencia es la corrupción.

Por otra parte, el costo de iniciar un negocio en Costa Rica (tramitología) es de, aproximadamente, la cuarta parte del ingreso per cápita nacional, mientras que en Chile asciende a 10 por ciento. Y el costo de emprender nuevos negocios es mayor en las naciones latinoamericanas más pobres: Haití, Nicaragua y Bolivia.

Estos análisis son de suma importancia para países en desarrollo como el nuestro.

En Costa Rica, 8 de cada 10 costarricenses que trabajan, lo hacen para el sector privado. Y más de las tres cuartas partes del parque productivo son micro, pequeñas y medianas empresas.

Todo lo anterior llama a la reflexión, pues el principal reto del subcontinente es la superación de la pobreza, y esto se logra a través de mayores oportunidades de educación y empleo.

Fortalecer la capacidad emprendedora de los jóvenes es una tarea impostergable, tal como hacen los países asiáticos, pero también se debe enfrentar la tarea de mejorar la eficiencia en la administración pública, simplificar los trámites, sin que ello signifique desregular, y disminuir el costo financiero de iniciar un negocio.

Esta decisión puede hacer la diferencia entre un país con ingresos concentrados en manos de pocos y una mayor democratización económica.

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