|
El lago principal del parque recreativo está rodeado por senderos, áreas verdes y mesas. En otros lagos más pequeños se puede pescar. Manuel VEGA/Al Día
|
Ármese y disfrute
En Ciudad Colón un parque une la diversión y la educación pacifista Jéssica I. MONTERO SOTO jessicamontero@aldia.co.cr
Ármese con ropa fresca, deportiva, emparedados, un balón de fútbol –o de lo que quiera– y llegue al parque recreativo de la Universidad para la Paz, en Ciudad Colón. Este terreno, contiguo al campus universitario, ofrece lagos, mesas, ranchos con asadores, senderos, cancha de fútbol y un monumento que recoge frases y rostros de importantes figuras políticas de la historia costarricense.
Según Freddy García, encargado de la entrada del parque, las opciones para los visitantes son casi ilimitadas. “Además, fuera del terreno tenemos un mirador bellísimo, en medio del bosque primario”, dice.
La bienvenida la da el lago principal, rodeado de senderos y árboles que regalan sombra. En las primeras horas de la mañana los patos apenas terminan de despertarse, pero ante nuestra visita corren al agua. Rostros y frasesEn una pequeña colina está el monumento al desarme, el trabajo y la paz: un conjunto de paredes con los rostros de ocho expresidentes, reconocidos por sus trabajos pacifistas. A cada exmandatario lo acompañan frases suyas y de otras figuras que acuerparon sus luchas, por ejemplo, en el dedicado a Rafael Ángel Calderón Guardia también se leen líneas de Manuel Mora y Monseñor Víctor Manuel Sanabria.
Alrededor del monumento hay bancas, senderos y espacios para estar. Durante nuestra visita, una vaca vecina se acercó a disfrutar del paisaje.
Hacia el otro extremo del parque están los lagos para pesca, los ranchos con asador, las hamacas para niños, la cancha de fútbol, y más allá el campus de la UPaz. “En total, el terreno del parque y del campus suman 303 hectáreas”, explica Adriana Molina, funcionaria del centro educativo. Por todo el camino hay carteles con información de biodiversidad, paz, medio ambiente, educación...
Cerca de la entrada está el restaurante de comidas rápidas, que abre de jueves a domingo.
El viaje al parque recreativo de la Universidad para la Paz dura poco más de una hora desde el centro de San José, la carretera está en buen estado, y de camino se pueden visitar algunos restaurantes típicos.
Conózcalo
El parque recreativo de la Universidad para la Paz está en el El Rodeo, Ciudad Colón, a 27 kilómetros de San José. Abre todos los días, de 6 a.m. a 5 p.m. Solo ofrece servicio de restaurante de lunes a jueves, de 10 a.m. a 5 p.m.
La universidad ofrece un recorrido guiado para quienes deseen conocer con más detalle el trabajo de esa casa de enseñanza y las particularidades del parque. El recorrido incluye una charla introductoria, material informativo sobre la universidad, un video y un documental sobre conservación de medio ambiente y paz (se pueden solicitar temas específicos con anticipación), recorrido opcional por los monumentos que hay en el campus y caminata al monumento al dasarme, al trabajo y la paz. Una vez finalizado el recorrido se puede permanecer en el parque hasta la hora de cierre.
Entrada regular: ¢300 adultos y ¢150 niños. Recorrido guiado: ¢500 adultos y ¢400 niños.
Teléfono: 205-9000, oficina de información pública de la UPaz.
|